Un fotográfo logra capturar el curioso modo en que unas ballenas cachalote hacían su siesta

¿Te has preguntado cómo duermen las ballenas? Algunas especies marinas necesitan estar en movimiento para no morir por falta de oxígeno, los tiburones y delfines en realidad no descansan del todo para poder mantenerse a flote; las ballenas son de los mamíferos más grandes de la tierra y ellos necesitan de aire para poder obtener oxígeno, pero ¿cómo duermen ellas?

En el Mar Caribe cerca de la Isla Dominica, Franco Banfi, un fotógrafo submarino profesional, capturó un hecho bastante raro de presenciar por el humano: un grupo de ballenas cachalote durmiendo.

Los cachalotes son las ballenas dentadas más grandes del mundo marino, poseen una mandíbula de 5,5 metros de longitud con hileras de afilados dientes, tienen un característico color grisáceo y en su plena madurez, el cachalote macho puede llegar a medir unos 20 metros de largo y pesar cerca de 20 toneladas.

El cachalote puede sumergirse a una profundidad de entre los 300 a 800 metros y en busca de comida puede sumergirse hasta 1 o 2 kilómetros de profundidad, esta profundidad no puede ser alcanzada por otros tipos de ballenas. Los cachalotes forman un grupo social que viven y viajan juntos durante varios años; el tamaño de estas unidades sociales puede variar de entre 6 a 9 miembros y estos forman lazos emocionales y se protegen entre ellos contra otras especies como las orcas.

Y, aunque mucha gente piensa que el cachalote es un animal perezoso, en realidad eso está muy alejado de la realidad. Generalmente nadan a una velocidad de unos 5 kilómetros por hora; sin embargo, en cortos periodos de tiempo pueden llegar a nadar a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Recientemente, Franco se encontraba con su equipo de buzos siguiendo a un grupo de ballenas cachalote por el Caribe, cuando de repente las ballenas dejaron de nadar y sincronizadamente empezaron a flotar en forma vertical, con la cabeza en dirección al suelo y la cola hacia arriba, disponiéndose a descansar de lo que pudo ser un largo viaje.

Este comportamiento de descanso fue documentado por primera vez en el año 2008, cuando un equipo de biólogos marinos de Reino Unido y Japón se trasladó hacia un grupo de ballenas cachalotes etiquetadas.

Bored Panda / Youtube

Tras estudiarlas, llegaron a la conclusión de que estas ballenas duermen en grupo durante aproximadamente el 7% de la vida de la ballena, siestas que duran tramos cortos de entre 6 y 24 minutos de descanso vertical.

Resulta muy interesante la forma en como duermen estas ballenas y el poco tiempo que descansan estos enormes mamíferos.

Si te encantaron las fotos de este comportamiento tan raro de documentar, compártelo con tus amigos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!