¡Impactante! Fotos muestran el peligro que enfrentó un buzo por tocar la nariz de un tiburón

El buzo Dmitry Vasyanovich, ha tomado y publicado unas fotografías que han causado gran revuelo en las redes sociales, lo que ha generado un controversial debate sobre la actividad turística de buceo en jaulas sumergibles para observar tiburones y la forma que tienen de interactuar con este tipo de animales en su hábitat natural.

Las fotografías fueron tomadas durante la inmersión en jaulas de buceo, en la Isla Guadalupe, frente a la península de Baja California, México, un destino muy popular para la debatida expedición en el “reino de los tiburones”.

tiburon toca 5

Durante la experiencia en las jaulas sumergibles, el buzo Dmitry, ha fotografiado a un grupo de tres compañeros buzos, apreciándose el escalofriante momento cuando uno de ellos, se inclina peligrosamente, con el torso fuera de la jaula y extiende su brazo hasta tocar la nariz de un enorme tiburón blanco.

tiburon toca 2

Parece haber olvidado el riesgo al que queda expuesto, desafiando e ignorando las normas de seguridad.

También se puede observar el uso de la carnada o cebo, para provocar que los tiburones se aproximen a la jaula, científicos y conservacionistas cuestionan esta técnica, al pensar que podrían poner en riesgo a los tiburones, además creen que de esta forma se les está enseñando a asociar a las personas con comida, lo que interfiere con su comportamiento habitual.

tiburon toca 3

En su página web, Guadalupe Great White Sharks tour, organizador de este tipo de expediciones, menciona lo que se espera de los buzos y reitera lo siguiente:“Las regulaciones de los parques mexicanos exigen que permanezcas dentro de la jaula en todo momento, incluidos tus brazos, manos y las cámaras, sin usar el flash ni luces. Alimentar a los tiburones… está estrictamente prohibido”.

Transgredir esta normativa significa un grave riesgo para los buzos, pudiendo sufrir graves lesiones y poner en peligro su vida. “Tarde o temprano, uno de esos tipos perderá un brazo, y entonces el incidente se convertirá en un ataque de tiburón”, dice George Burgess, director del programa para investigación de tiburones del estado de Florida, en el Museo de Historia Natural de Florida. “Archívenlo en la letra ‘E’, de estupidez”.

tiburon toca 4

“La gente sabe que no debe alimentar osos, caimanes, u otros animales terrestres, pero tratándose del agua, muchos no han entendido el mensaje”, agrega George.

Andrew Evans, ex Nómada Digital de National Geographic, mencionó: “En mi opinión, el buceo en jaula es una burla para los esfuerzos de conservación reales que buscan preservar a un animal que se encuentra en rápida decadencia (de 1950 a la fecha, hemos perdido 90% de la población mundial de tiburones)”, quien se negó a bucear en jaula durante su estadía en Sudáfrica, entre las razones que expone considera esta práctica de insustentable para la conservación y perpetuadora de mitos sobre los tiburones como depredadores asesinos de personas.

tiburon toca 6

National Geographic

La polémica continua con muchas interrogantes y comentarios sobre el riesgo para los tiburones, sin embargo, aún no existe suficiente información, un estudio realizado en el año 2012, realizado en las Bahamas, sobre los tiburones tigre, no arrojo resultados contundentes sobre el daño que podría representar si eran alimentados con regularidad durante la práctica de buceo turístico. Sin embargo, Greg Stone, biólogo marino y vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, afirma que ha visto tiburones que se vuelven agresivos después de haber sido alimentados.

“Ya sea que reciban el cebo o no, si se le proporciona olor a comida, se está modificando su sistema natural”, dice Greg.Por algo se les instruye explícitamente a los buzos que van a realizar este tipo de actividad, obviamente no todos siguen las reglas, al tener la tentación de tocar un tiburón, lo más aconsejable es que no lo hagan, por su bien y el de los tiburones, que solo son peces en su territorio.

¿Qué opinas? ¡Comparte esta interesante información!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!