Fuertes críticas por las condiciones en las que vive una pantera negra del zoo de Dallas

Cuando Cynthia Wang, una joven de Dallas, Texas, Estados Unidos, visitó en septiembre el Dallas World Aquarium (DWA) con su familia, no esperaba que se iría del lugar con la firme idea de ayudar a liberar a los animales que fue a visitar.

Estábamos caminando por el paseo y la pantera negra estaba al final de la ruta, en un recinto cerrado de vidrio del tamaño de mi salón” contó Cynthia horrorizada.

La pantera, llamada B’alam, estaba “moviéndose para todos lados y la gente golpeaba en el vidrio tratando de llamar su atención”. La pantera incluso “se golpeaba contra las paredes de vidrio repetidamente”.

Las panteras en DWA se exhiben hacen años en ese cubículo de plexiglass” denuncia Carney Anne Nasser, consejero superior de Animal Legal Defense Fund (ALDF) y asegura que por esta razón han criticado repetidamente a DWA.

B’alam está en una caja de vidrio y sufre el encierro todos los días de su vida.

dallas-world-aquarium-pantera-02

Según el zoológico, el animal está en perfectas condiciones.

dallas-world-aquarium-pantera-01

Pero DWA no es el único lugar que tiene estos grandes felinos en Texas. Otro es Landry’s, en Houston, que tiene cuatro tigres blancos que no han visto el Sol en 12 años.

ALDF ha demandado a este lugar gracias a los cambios que se realizaron en el Acta de Especies en Extinción, que establece que los grandes felinos como los tigres y panteras deben estar en espacios que sean similares a sus lugares de origen. Además también se han realizado cambios en la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) sobre tener en cautiverio a estos animales. Teniendo en cuenta estas regulaciones, B’alam podría ser liberado.

Si ganamos nuestro caso de los tigres contra Landry’s, esta victoria podría presionar a DWA para darle las condiciones necesarias a las panteras y otras especies en peligro de extinción” asegura el asesor de ALDF.

Hay más de 130.000 firmas en la petición para la liberación de la pantera.

dallas-world-aquarium-pantera-03

Los grandes felinos necesitan espacios amplios, con aire fresco y sol.

dallas-world-aquarium-pantera-05

Sin embargo, DWA insiste que la pantera está muy bien y que los visitantes no ven la situación real de B’alam ni sus condiciones de vida y que sólo ven un nivel de los tres en los que vive, llamado “Templo del Tigre” y que hacen un esfuerzo por replicar las condiciones naturales.

J. Travis Coover, el portavozz de Dallas World Aquarium, explicó que hay un área mucho más grande al aire libre donde accede a la luz del Sol, aire fresco y más espacio. “Puede ir a esta área todas las veces que quiera a través de una rampa en un árbol”, asegura. “Parece encontrar a la gente tan interesante como la gente lo ve a él, prefiriendo permanecer en el nivel del Templo mucho más de lo que pensábamos”.

Pero Cynthia no está de acuerdo con el portavoz y asegura que la pantera estaba muy molesta con estar en el lugar y que se escondía de la genteMe fui del lugar con dolor de estómago”.

Lo interesante es que hay más de 130.000 personas que piensan igual que Cynthia y han firmado una petición para que la pantera negra tenga un mejor lugar para vivir.

Estoy altamente horrorizada por las jaulas de exhibición” asegura Elisabeth Bacon, quien comenzó la petición. “Hay animales atiborrados en cada centímetro de espacio. Muchos de los pájaros ni siquiera tienen espacio para extender sus alas”.

Ella también comenzó el pedido después de ir a visitar el lugar. “Me fui tan enfadada que decidí comenzar el pedido, algo que no había hecho nunca antes”.

Las dos mujeres que luchan por la libertad de la pantera no habían realizado nunca acciones de este tipo, pero quedaron horrorizadas con las malas condiciones de vida de la pantera.

dallas-world-aquarium-pantera-06

Ahora B’alam espera en su jaula de vidrio que las peticiones sean escuchadas.

dallas-world-aquarium-pantera-04

DWA – Instagram

Esta no es la primera vez que Dallas World Aquarium está en espera de juicio por el tratamiento que le da a sus animales, por lo que este pedido se suma a varios reclamos.

Varios santuarios se han ofrecido para que B’alam sea trasladado, pero no han recibido respuesta positiva del lugar.Lamentablemente el dueño del lugar está más interesado en abusar de los animales para obtener ganancias”, asegura Cynthia, que piensa que la pantera vive en una pecera “¿Cómo te sentirías si alguien viene a tu casa y golpea las ventanas todo el día?”.

En este video tomado por un visitante puede verse cómo la pantera juega desesperado con una niña a través del vidrio.

 

Si estás de acuerdo con Cynthia, Elisabeth y las 130.000 personas que quieren liberar a B’alam, puedes ingresar en este link para firmar la petición para su liberación o llamar DWA al (214) 720-2224 o escribir a info@dwazoo.com para darles tu opinión sobre cómo mantienen a los animales.

¡Ayudemos a la pantera compartiendo la noticia para sumar más firmas y que sea liberada de una vez!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!