El gobierno Chileno está a favor de seguir entreteniendo al público con animales en los circos

Aunque esta noticia pueda sorprender e indignar a muchas personas, es verdad; pero no todos se están quedando con las manos cruzadas y aún siguen peleando para que los animales ya no sean obligados a actuar en los circos de Chile.

La presidenta Michelle Banchelet y Ernesto Ottone, ministro de Cultura, han firmado un Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros. Este reglamento regula la instalación y condiciones de higiene y salud de los trabajadores circenses.

La mandataria calificó esta regulación como “un paso para dar mayor claridad en las reglas del juego y mayor transparencia para evitar arbitrariedades y abusos… como medio para transitar hacia condiciones de dignidad para todos, sin exclusiones, en un ámbito tan importante como el trabajo“.

Con estos comentarios puede entenderse que la mandataria defiende a que las personas que trabajan en los circos no se queden sin trabajo solo por eliminar a los animales de los escenarios.

Sin embargo, y a pesar de que habla de que no existan exclusiones, parece que no ha tomado en cuenta que los animales no necesitan tener un trabajo. Merecen ser respetados y que vivan sanamente en su hábitat natural.

Esta regulación ha molestado a organizaciones animalistas, quienes no están de acuerdo con la Ley 20216, la cual permite que se usen animales en los espectáculos de los circos.

Carla León, coordinadora nacional del área de circo del Ministerio de cultura, dijo que “el gran avance de este reglamento en materia de animales es que norma las condiciones en que los circenses deben trabajar con ellos, velando por su bienestar y su seguridad“.

Con respecto a las exigencias de las organizaciones animalistas de prohibir el uso de animales, León señala que “hay que destacar que los circos tradicionales han ido despojando voluntariamente a los animales, por lo que podríamos hablar que actualmente no están trabajando con animales”.

Esto contrasta con diversas denuncias que se ven en redes sociales y que ratifican agrupaciones y ONG’s como Ecópolis o Rima (Red Informativa del Movimiento Animal), además de campañas como la que se planteó en el sitio Change.org para que “Prohiban el uso de animales en circos chilenos”, que en casi una semana ya llega a las 10 mil firmas.

Florencia Trujillo, asesora legal y vocera de Ecópolis, asegura que este reglamento “reproduce exactamente la misma normativa existente, y constantemente vulnerada en relación a la tenencia de animales en los circos, o definitivamente explotación animal bajo un régimen de cautiverio itinerante, que en la mayoría son especímenes de fauna silvestre en peligro de extinción”.

Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no prohibe el uso de animales en espectáculos circenses. Por ejemplo, en Colombia en 2013 se aprobó la Ley 1.638, que prohíbe el uso de animales silvestres, nativos o exóticos, en todo tipo de espectáculo circense o itinerante, con un plazo de 2 años para hacer cumplir la ley.

En 2015 se cumplió ese plazo y hace pocos días se envió a 9 leones a Sudáfrica. Similar es el caso de Perú, que en 2011 prohibió esta práctica y junto a los nueve leones de Colombia, se liberaron 24 desde el país inca, totalizando 33 leones que volvieron a su hábitat natural en el continente africano.

México también avanzó en esta materia y en 2013 prohibió estas prácticas, al igual que Nicaragua, que lo hizo en 2011.

Publimetro / El ciudadano / Change.org

Esperemos que muy pronto se autorice que los animales dejen de trabajar en los circos y que al mismo tiempo, las autoridades aseguren que los animales tendrán una vida de calidad y digna cuando logren salir de los circos.

Si quieres poner tu grano de arena, firma la petición aquí para que dejen de usar animales en los circos de Chile. Puede ser el inicio de un gran cambio.

Comparte esta nota, los animales de los circos chilenos merecen ser apoyados.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!