El primate más grande del mundo está críticamente en peligro y podría desaparecer de la Tierra

Uno de nuestros más cercanos parientes evolutivos ha sido calificado en grave peligro de extinción. El último conteo de las especies del planeta muestra que las amenazas que debe enfrentar el gorila oriental son tan grandes que podría desaparecer de la Tierra.

De esta forma cuatro de las seis grandes especies de gorila están dentro de esa categoría debido a la caza ilegal por su carne y algunas partes de su cuerpo.

El gorila oriental es el primate más grande del mundo y se divide en dos subespecies. El más conocido de ellos es el gorila de montaña, que ha estado cerca de la extinción durante décadas y que ha sido el centro de los esfuerzos gracias a Dian Fossey, la zoóloga pionera en estudiarlos en los años 70.

El gorila oriental es uno de los grandes primates que está en peligro de extinción.

gorila-oriental-peligro-extincion-7

Su población ha decrecido un 70% en los últimos 20 años.

gorila-oriental-peligro-extincion-6

WWF – Instagram

La situación es preocupante ya que los números muestran que en los últimos 20 años la población de gorilas ha disminuido un 70%.

Ver al gorila oriental -uno de nuestros primos más cercanos- al borde de la extinción es realmente angustiante” dijo Inger Andersen, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC por sus siglas en inglés).

“Vivimos en tiempos de tremendos cambios y cada uno de las actualizaciones de la Lista Roja de la IUNC nos hace ver qué rápido está creciendo la extinción a nivel global. Las acciones para conservar no funcionan y recolectamos evidencia de ello. Es nuestra responsabilidad aumentar nuestros esfuerzos para cambiar el rumbo y proteger el futuro de nuestro planeta”.

Desde IUNC llaman a tomar conciencia y a cuidar a nuestros animales.

gorila-oriental-peligro-extincion-1

La deforestación y la caza son sus principales enemigos.
gorila-oriental-peligro-extincion-2

WWF

El primer gorila en entrar en peligro fue el gorila occidental, que también se divide en dos subespecies. A pesar de ser mucho más numerosos que sus parientes orientales, estos gorilas enfrentan serias amenazas entre la deforestación y la caza.

También en la lista están los orangutanes, tanto el de Borneo como el de Sumatra, dos especies que se ven afectadas porque los bosques donde viven están desapareciendo para dar lugar a plantaciones de aceite de palma.

Las dos especies de orangutanes también están en peligro de extinción.

gorila-oriental-peligro-extincion-5

WWF – Instagram

La IUCN estima que ahora hay 800 gorilas de montaña viviendo en las colinas de Ruanda, Uganda y Congo, más de lo que había hace algunas décadas, pero aún es un número ridículamente bajo. Mientras que en el Congo hay alrededor de 3.800 gorilas orientales, de 20 mil que había en 1980. Esto muestra que la baja en el número ha sido mucho más que preocupante.

Es necesario que doblemos esfuerzos para cuidar a la especie.

gorila-oriental-peligro-extincion-3

En este momento hay sólo 3.800 gorilas, mientras que había 20 mil en 1980. gorila-oriental-peligro-extincion-4

WWF 

Las únicas dos especies que no están en peligro son los chimpancés y los bonobos (chimpancé pigmeo), pero lamentablemente no significa que estén lejos de integrar la lista de sus primos gorilas.

Comparte esta información para que ayudemos a concienciar sobre la desaparición de esta especie.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!