Hacen un descubrimiento sobre cómo se alargó el cuello de la jirafa… ¡Muy interesante!

El cuello de una jirafa es sin duda algo característico en ese animal, es su atributo más particular y ha dado mucho de qué hablar tanto en el mundo estético como en el mundo de la ciencia. Siempre ha existido una duda en el mundo de la ciencia, porque hay dos teorías que respaldan las razones del cuello largo. 

descubrimiento-genetica-jirafa1

Una de esas teorías, y la más apoyada, es el evolucionismo de Darwin, que propone que las de mayor tamaño son aquellas que sobreviven. Otra es la de Lamarck, la misma propone que a medida que se estira va adquiriendo esas dimensiones. Los estudios se siguen inclinando hacia la primera y recientemente hubo avances muy importantes y reveladores. 

descubrimiento-genetica-jirafa2

Este maravilloso animal no solo posee un largo cuello, eso implica que su corazón tiene que bombear sangre para lograr una altura de dos metros hasta llegar al cerebro. “La teoría de Darwin de la selección natural es una selección basada en la variación de la secuencia de ADN, mientras que la de Lamarck tiene más que ver con la modificación epidémica del ADN…

descubrimiento-genetica-jirafa3

…Hemos encontrado suficientes pruebas de cambios en la secuencia de ADN de genes que regulan el desarrollo y apoyan la tesis de Darwin”, así lo explicó Douglas Cavener, de la Universidad de Pensilvania. Él también es uno de los autores del estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications. 

descubrimiento-genetica-jirafa4

También se habló de los genes responsables del crecimiento de las patas y la columna vertebral. Explicaron que este animal ha evolucionado de una forma muy distinta al resto de los mamíferos, por ejemplo, ellas tienen capacidades para digerir plantas tóxicas, resistir al cáncer y al envejecimiento. “Además, hemos identificado cambios genéticos en las jirafas que podrían dar ideas para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares humanas, como la hipertensión, y cáncer”, continuó explicando Carpenter. 

descubrimiento-genetica-jirafa5

Las jirafas siempre han sido un modelo de animal admirable en cuanto a su anatomía y forma de ser e interactuar con otros seres vivos. Los humanos se han preguntado muchas cosas con respecto a ellas. El genoma de la jirafa responde a muchas de esas dudas que existen desde la prehistoria, esperamos que continúen haciendo estudios y que los mismos beneficien tanto a los individuos, como a los animales.

descubrimiento-genetica-jirafa6

Cavaren concluye con una reflexión muy importante, que todos deben tomar en cuenta: la jirafa está amenazada por la caza y la destrucción de su hábitat. Entonces, más allá de los descubrimientos científicos, el verdadero reto está en detener esta tragedia. “Esperamos que la publicación del genoma de la jirafa y su biología única traslade la atención a esta especie a la luz del repentino descenso de sus poblaciones”. 

Comparte esta interesante información con tus amigos y preocupémonos todos por la extinción de un animal tan maravilloso como la jirafa.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!