Hallaron al tiburón más viejo del mundo, una hembra que tiene casi 400 años ¡INCREÍBLE!

Científicos que inspeccionaban las aguas de Groenlandia se encontraron con el tiburón más viejo del mundo, un tiburón de Groenlandia que ostenta, aproximadamente, 392 años.

El ejemplar de sexo femenino encontrado en los fríos mares del norte del planeta tiene 4 metros de largo, los machos de la especie pueden medir hasta 5 metros y probablemente es, entre los vertebrados, la hembra viva más longeva del planeta.

Profesionales de las universidades de Oxford y de Copenhague formaban el equipo que encontró a la hembra. Reconocieron la poca información que hay sobre estos animales y que esta especie podría ser más longeva que las tortugas y las ballenas, que pueden alcanzar los 250 años.

Según el estudio esta hembra tiene 392 años.

Tiburon-400-anos 1

Las imágenes las captaron en las frías aguas del Atlántico Norte.Tiburon-400-anos 2

Hasta el momento el animal más viejo del mundo hallado por el hombre ha sido una almeja Ártica Islandica, que falleció a los 507 años. Paradójicamente el descubrimiento le causó la muerte, ya que falleció cuando un grupo de científicos la estudiaba.

La investigación se publicó en la revista Science el pasado 11 de agosto aunque comenzó un par de años antes y asegura que la biología del animal ha sido “mal entendida” durante estos años por la comunidad científica.

El tiburón de Groenlandia es una especie de movimientos lentos a pesar de ser depredador (se alimenta de tiburones pequeños y peces) su metabolismo consume menos oxígeno y por lo tanto se mueve más despacio, como sus otros primos lejanos del mar longevos.

La hembra sería el vertebrado vivo más longevo del planeta.

Tiburon-400-anos 3

El estudio para determinar la edad de la hembra fue largo y muy específico, y analizaron a 28 ejemplares de hembra que fueron capturadas accidentalmente por el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia cuando realizaban otros estudios en el mar.

Para poder determinar la edad analizaron el cristalino del ojo de los tiburones, específicamente su tejido, el único componente metabólicamente inactivo y que no se modifica mínimamente desde el nacimiento del animal.

Al medir el contenido de radiocarbono en los ojos de las hembras y compararlas con muestras de otros ejemplares marinos del Atlántico Norte recolectadas y estudiadas en los últimos 500 años, llegaron a la conclusión de que la hembra que hallaron años atrás tenía 392 años.

Las imágenes de este longevo ejemplar de tiburón fueron tomadas hace un par de años.

Tiburon-400-anos 4

Youtube

El biólogo marino John Steffensen y uno de sus graduados, Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague y del Instituto de Groenlandia de Recursos Naturales, son los principales responsables de esta investigación.

Otro de los científicos coautor del estudio, Christopher Bronk Ramsey, profesor de Ciencias de Arqueología en la Universidad de Oxford, consideró que el estudio pudo realizarse gracias a los avances del análisis estadístico que se realizaron en los últimos años.

Los tiburones crecen sólo un centímetro por año pero viven por siglos.

Tiburon-400-anos 5

Science

El estudio asegura que el crecimiento del tiburón de Groenlandia es lento, alrededor de 1 cm por año, y que logran alcanzar entre los 335 y los 392 años de edad. Además que las hembras llegan a su madurez sexual alrededor de los 156 años.

Para los científicos los tiburones de Groenlandia son los más grandes carnívoros del planeta y su rol dentro del ecosistema del Ártico “se ha descuidado por completo”.

Mira el video grabado por los científicos del tiburón hembra más viejo del planeta.

Algunos investigadores creen que este tiburón y la almeja son las únicas especies con esta longevidad y que si bien hay otros animales en el océano que superen los 200 años, no es probable que se encuentren ejemplares como estos dos.

¡Comparte con tus amigos y conocidos esta interesante información!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!