Histórico acuerdo internacional para salvar al pangolín de la extinción ¡YA ERA HORA!

Esta semana se produjo la firma de un acuerdo internacional muy importante para salvar al mamífero que encabeza la lista de animales en peligro de extinción: el pangolín.

El peligro en el que está el pequeño mamífero, que es cazado debido a sus escamas y su carne, ha hecho que 183 países decretaran la prohibición total de comerciar este mamífero, que hoy es el animal que más sufre el tráfico ilegal en todo el planeta.

Más de un millón de ejemplares han sido capturados y vendidos en el comercio internacional durante la última década, y sólo para satisfacer la demanda de pangolines en China y Vietnam, donde consideran que tiene propiedades curativas.

El pangolin es un animal muy tímido y asustadizo.

Pangolin-rescatado-zambia 5

Puede llegar a pesar 12 kilos.Pangolin-rescatado-zambia 1

GRI Wildlife Crime Prevention Project – Facebook

Los cargamentos que se interceptan muchas veces son sólo de escamas.

Cargamento-pangolin-Honk-Kong 2

Gobierno de Hong Kong

La firma de este importante convenio se realizó en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, durante la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES). Según los datos que expusieron, en Tailandia el pangolín se trafica a 60 euros el kilo, lo que hace que su caza sea tan atractiva.

En el encuentro también se firmó el mismo compromiso con el macaco de Gibraltar.

Los pangolines son originarios de Asia y África, y son 8 especies en total, pero en Vietnam y China, la medicina tradicional considera que las escamas del pangolín tienen propiedades mágicas y curativas.

La firma de este compromiso entre 183 países ayudará a limitar el comercio de este animal y esperan terminar con el tráfico de pangolines, o al menos disminuirlo.

Lamentablemente les quitan las escamas y venden su carne.

comercio-pangolin-01APWG

También en la Cumbre Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) celebrada a principios de septiembre en Honolulu (Estados Unidos) se trató el grave problema y se aprobó proteger a todas las especies de pangolines del mundo.

Pero a pesar de esto, China influenció para que esta moción pasara de solicitar a los gobiernos que prohibieran el uso de las escamas de pangolín en la medicina a hablar sólo del comercio o de productos de origen ilegal, dejando de lado completamente las prácticas medicinales.

Esto también se explica porque en el país oriental la legislación, que data de 2007, permite el comercio de escamas “de origen verificado” que se utilizan en instalaciones hospitalarias (más de 700) y en productos que están patentados. Sin embargo, no hay una sola evidencia científica que diga que las escamas del pangolín son más útiles para la salud que la uña humana.

Así se venden las escamas de pangolín en China.

comercio-pangolin-02

Dan Challenger

Traffic, la organización fundada por UICN y WWF, denunció que el comercio sigue en numerosas ciudades de China, pero además también se denunció el comercio de este animalito en Ghana, África, también para consumo local.

Si bien celebran estas iniciativas legales para frenar el comercio de pangolines, advierte que los papeles no pueden detener este flagelo, al menos que se instrumenten leyes locales adecuadas y se cree conciencia en la población.

Los animales son muy vulnerables, no tienen cómo defenderse de los cazadores.

Cargamento-pangolin-Honk-Kong 4

A pesar de los esfuerzos de las organizaciones, el comercio de pangolín no ha disminuido.Cargamento-pangolin-Honk-Kong 3

Laos Wildlife Rescue Center

¡Ayuda al pangolín y a quienes luchan para salvarlo! Ingresa en este link para donar al grupo especial en defensa del pangolín de IUCN, al sitio de Pangolin Protection Programme de DSWF o a Save Pangolin en este link, otro proyecto para ayudar a su conservación.

¡Comparte para que más personas ayuden a salvar a este animal de la extinción!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!