La idea que revoluciona al mundo… ¿Vuelven los elefantes y los leones a Europa y Norteamérica?

Hace miles de años los elefantes y los leones reinaban en las planicies y bosques de Europa y Norteamérica. En este hecho se basan los conservacionistas que quieren que estos animales vuelvan a poblar estos lugares del planeta. Plantean que recuperando áreas salvajes a su anterior estado, pueden introducirse los grandes mamíferos, así como también los lobos y castores, entre otras especies.

El proyecto es controvertido, algunos ecologistas están preocupados porque la re-introducción de los mamíferos podría cambiar radicalmente los ecosistemas y podría tener consecuencias que no hemos pensado aún.

Los grandes felinos podrían volver a reinar en Europa.

Proyecto-reinsercion-animales-Europa 1

Noah Grezlak – Unsplash

Los granjeros y terratenientes, mientras tanto, expresan su preocupación sobre el efecto que podría tener la reinserción de lobos y linces en sus tierras. En Dinamarca un grupo de proteccionistas quiere introducir nuevamente a los elefantes en el norte del país. Es una medida que implicaría volver al estado natural en el cual la tierra se encontraba en la era Pleistoceno, hace 13 mil años atrás, cuando estos animales convivían con el ser humano.

En Dinamarca quieren introducir nuevamente a los elefantes en su ecosistema.

Casey Allen – Unsplash

Hoy en día los grandes ecosistemas con este tipo de fauna están restringidos a África y Asia pero en el Pleistoceno todos los continentes estaban habitados por los grandes mamíferos. Los animales ya no están, pero los ecosistemas permanecen funcionando reducidamente debido a su desaparición. Quienes apoyan esta iniciativa de reinsertar a los animales sugieren que si todavía pueden vivir en África y Asia, podrían hacerlo en los demás continentes.

El avance de la civilización ha logrado eliminar en tres continentes los espacios de los grandes mamíferos y sólo en África y Asia subsisten.

Proyecto-reinsercion-animales-Europa 4

Andy Brunner – Unsplash

El geocientífico Paul Martin es quien primero propuso esta idea, asegurando que la humanidad es el principal instigador de la extinción de la megafauna. El estudio de Martin fue retomado por un grupo de investigadores de la Cornell University en OIthaca, New York, llamados Josh Donlan y Harry Greene, quienes hoy vuelven a poner la teoría en la agenda.

En su trabajo “Re-wilding North America”, que puede leerse en su idioma original en este link, plantean que volver el ecosistema a 1492, a la era pre-colombina, es totalmente arbitrario porque para esta época el hombre ya había contribuido a la extinción de docenas de especies.

En todo el mundo se alzan opiniones apoyando este proyecto y sus propuestas. En Europa hay cientos de proyectos exitosos, como la re-inserción del ganado de Heck en Holanda, ponis de Konik en Polonia y el ciervo rojo en Escocia.

El Heck nuevamente pasta en los campos de Holanda después de haber sido desplazado por el hombre. Es una raza creada para reemplazar al extinto uro europeo.

Proyecto-reinsercion-animales-Europa 3

El ciervo rojo ha vuelto a insertarse en Escocia.

Proyecto-reinsercion-animales-Europa 5

Kev Chapman – Flickr

Proyecto-reinsercion-animales-Europa 6

Mark Seton – Flickr

Además sugieren una reinserción controlada, en la cual se analicen las áreas y animales. Cada vez hay más voces a favor de este tipo de proyectos y ganan adhesiones a medida que se conoce su iniciativa.

Es una excelente idea para difundir y compartir con otros, ¿no lo crees?

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!