Con una impresora 3D logran reconstruir el pico de un tucán en Brasil

La tecnología puede ser nuestra mejor amiga en muchos casos, podemos encontrar información valiosa y hacer que nuestras vidas sean más sencillas. Incluso especialistas pueden hacer uso de la tecnología para realizar procedimientos que mejoren nuestra salud y los veterinarios no se quedan atrás con este tipo de técnicas.

De esa forma lograron devolverle un pico a Frankie.


Esto ocurrió en Campinas, el sureste de Brasil, luego de que el tucán de pico negro fuera encontrado gravemente herido, después de una tormenta. Su pico se había fracturado, iba a morir ya que no podía alimentarse, por lo que sus rescatistas tuvieron que colocarle un tubo gástrico para salvarle la vida.

Intentaron hacerle una prótesis con el pico de un tucán fallecido pero no funcionó.


Lo más grave de todo es que Frankie, tuvo que ser extremadamente manipulado por el hombre, lo que hará su reintegración más difícil, pero no se iban a dar por vencidos y buscaron nuevas posibilidades.

Los doctores Paulo Miamoto y Roberto Fecchio fueron los encargados de dirigir el proyecto.


La reconstrucción e impresión del pico de Frankie fue un proyecto de tres meses y que sirvió de aprendizaje para todos, decidieron utilizar la tecnología 3D por primera vez y contaron con la ayuda de muchos profesionales a través de aplicaciones y redes sociales.

Una serie de 40 fotografías en todos los ángulos fue el inicio.


Miamoto es dentista y Fecchio veterinario, unieron sus conocimientos y especialidades en función de devolverle una vida normal a Frankie, que por cierto es un diminutivo de Frankenstein, ya que su primera prótesis fue realizada con partes de un animal fallecido.

El pico fue modelado con un software libre y luego impreso en 3D.


Se imprimieron tres protesis siendo la ultima la que realmente se adaptaba a Frankie, y la operación fue realizada por Cristiane Kolesnikovas, João Maria y Roeder Baldini, y contaron con el apoyo de Miamoto, tuvieron que trabajar con un equipo muy unido y apoyarse en las fortalezas de cada uno.

La colocación de la prótesis duró tres horas.


Y un día después pudieron conformar que había sido todo un éxito, al ver cómo el tucán con un nuevo pico que parecía 100% real agarraba su alimento como si nunca hubiese tenido algún problema.

Una gran satisfacción para todos.

StoryTrender / LiveLeak

Definitivamente, cuando se tiene la disposición se logra hasta lo imposible. Este grupo de profesionales le devolvió la calidad de vida a Frankie gracias a su esfuerzo, investigación y perseverancia. Se espera que pronto pueda ser liberado en un parque ecológico, donde podrá ser monitoreado a distancia.

Comparte esta gran historia y muéstrale a todos las bondades de la tecnología tiene, incluso en beneficio de los animales.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!