Se investigan a 50 personas por el maltrato y abandono de más de 300 animales en Málaga

Se trata de una investigación llevada a cabo desde enero en Málaga, España. La campaña se llama #Yosipuedocontarlo y ha sido lanzada por la Dirección General de la guardia Civil contra el maltrato y el abandono animal.

La finalidad de esta investigación es concienciar a los ciudadanos para que se promuevan las medidas necesarias para la protección y bienestar de los animales, así como para motivar a que se denuncien las malas conductas hacia ellos.

Esta operación se ha desarrollado en numerosas localidades de la provincia de Málaga y ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, así como con la de varias asociaciones protectoras de animales, según han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.

Hasta el momento se han llevado a cabo más de 200 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales, que se han saldado con más de 580 infracciones de la normativa, relacionadas principalmente con el bienestar animal.

Considerándose como infracciones los siguientes aspectos: falta de idoneidad de los alojamientos, escasez de alimentación y agua, falta de higiene animal, falta de asistencia veterinaria y registros documentales y sanitarios, entre otros.

Algunas actuaciones detectadas han supuesto graves peligros para la vida e integridad física de los animales, llegando en algunos casos a detectarse seres muertos.

Se ha encontrado, por ejemplo, la tenencia de animales hacinados y con elementos cortantes, con parásitos externos, alopecias, con heridas o úlceras infectadas e incluso llegando a padecer desnutrición, leishmaniasis y sarna.

En el caso de los perros, se han hallado situaciones graves, uno de ellos tenía la mandíbula fracturada a causa de los golpes que le propinaba su propietario.

También han detectado una intervención quirúrgica realizada por dos veterinarios sobre un caballo sin la suficiente anestesia y en lugar y con material inadecuado, causando al animal un gran dolor y sufrimiento injustificado.

Las infracciones denunciadas podrían ser sancionadas con multas desde los 501 hasta los 30.000 euros, y en los casos de conducta de maltrato y abandono animal recogidos en el Código Penal, implicarían en el primer caso penas de prisión que podrían llegar a los 18 meses, y multa en el segundo, y en ambos casos también la inhabilitación para la tenencia de animales, lo que impediría que estos casos se pudieran repetir por parte de sus autores.

El Mundo

Esta es una muy buena medida para acabar con el maltrato, y nadie mejor como las autoridades para que estos terribles casos salgan a la luz y los maltratadores no queden impunes. Ojalá esta iniciativa sea implementada en todos los países.

Comparte esta nota que representa un avance por los animales.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!