¿Es más probable ser atacado por un oso o por una abeja? Una interesante investigación…

¡Es muy interesante! National Geograhic siempre nos sorprende con sus investigaciones tan importantes acerca de los fenómenos de la naturaleza y la vida de los animales, en esa oportunidad hicieron un trabajo de investigación según la hipótesis de si es más probable ser atacado por una abeja o por un oso.

De acuerdo a los expertos como Carrie Arnold, de National Geographic, solemos tener más temor, hasta pánico por ser atacado por un oso, pero en realidad es muy poca la probabilidad. De hecho, las posibilidades son de 1 en 2.100.000, según información suministrada por el Servicio de Parques.

En días pasados un oso grizzli atacó a un excursionista llamado Lance Crosby de 63 años de edad en el Parque Nacional de Yellowstone, fue un hecho muy lamentable y trágico. Los expertos afirmaron que fue muy extraño. La víctima era de Billings en Montana, durante cinco años trabajó en el parque por temporadas.

parque-nacional-yellowstone

El Universo

Desde entonces, se estudiaron los registros de ataques de osos en el parque, desde el año 1916, un total de 8 personas han muerto por esta causa, mientras que cada año las visitas al parque alcanzan una cifra de más de tres millones de personas.

Actualmente la zona se encuentra cerrada por las autoridades para investigar el suceso en el que lamentablemente perdió la vida el excursionista Lance.

parque-nacional-yellowstone2

La Voz de Galicia

Respecto a estas estadísticas, John Beecham, vicepresidente del Equipo de Expertos de Conflictos de Osos con Humanos, de la Unión Internacional para la Conservación de los Osos y la Naturaleza, comentó que “Mueren más personas al año por picaduras de abejas, que por ataques de osos”.

Bees on the finger of hand of bee-keeper. On a finger the bites of bees are visible. It is investigation of his careless work with scopes.

Lolasabe

¿Por qué atacan los osos?

oso-peligro-bosque-reportaje-abejas

Ellos solamente mostrarían una conducta agresiva, en defensa de su integridad cuando perciban alguna amenaza, de sus crías o de sus alimentos.

Seguramente, podemos pensar que los ataques de osos son más comunes de lo que dice el estudio, pero Beecham afirma que existe una alta influencia de los medios de comunicación y cuando se ha producido un ataque es transmitido masivamente por diversos canales, y el alcance que obtiene es considerablemente representativo en comparación al ataque de una abeja, o serpiente, por ejemplo. Generalmente, ante estos casos no existe ruido al respecto.

¿Sabes qué se debe hacer en caso de ser sorprendido por un ataque de un oso pardo?

Según Beecham, un factor importante es que los osos han perdido el miedo ante los seres humanos, ya que están acostumbrados en su mayoría a consumir alimentos que son sobras de la comida de los humanos, almacenados inadecuadamente en actividades de camping o senderismo en los Estados Unidos, mientras que en otros países los osos son propensos a desenterrar y destruir los huertos y el ganado.

oso-peligro-bosque-reportaje-abejas2

Circulo Atenea

En el Parque Nacional de Yellowstone, se ha motivado desde aproximadamente el año 1970 a disponer de alimentos correctamente y almacenarlos de forma que puedan estar fuera del alcance de los osos.  Sin embargo, de igual forma han podido tener acceso a consumir alimentos de los seres humanos y por tanto, han perdido el miedo a tenerlos cerca.

Además, están acostumbrados a ver a miles de personas visitantes del parque. Respecto al oso que atacó al transeúnte, fue capturado en una trampa y posteriormente se sometió a estudios de ADN para comprobar que el pelo y marcas de dientes encontrado en el cadáver de la víctima, Lance Crosby le pertenecía, se trataba de una osa adulta de 187 kilos, que fue sacrificada por atacar agresivamente a un ser humano sin necesitar defensa de sus cachorros que sería el único motivo que podría considerarse.

lance-crosby

El nuevo día y National Geographic

La mejor defensa, es conocer el comportamiento de los osos y mantener precaución, por ejemplo, si en el espacio hay un reflejo de actividad de osos recientemente que puedas detectar como una presa fresca, excrementos de oso, lo más seguro es que el animal no se sienta obligado a defender su territorio. Beecham dijo que en los bosques no habría que tener miedo a ser atacado por un oso.

Lamentamos mucho que haya sucedido esta tragedia, y confiamos en que los expertos trabajan para garantizar la seguridad de todos los visitantes, es importante respetar las normas y no tener mucha interacción con los osos para prevenir. Los cachorros de la osa, si no son aceptados en algún zoológico también serán sacrificados.

¡Es una información muy interesante para todos, no te quedes sin compartirla!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!