Jabalíes consumieron setas con material radiactivo – Están en la región montañosa europea

El frío del invierno y la nieve ha obligado a algunos animales alimentarse de falsas frutas, como es el caso de los jabalíes y la seta subterránea, común en la región montañosa de Sumava entre la República Checa, Austria y Alemania, región donde estos animales andan libres.

Luego de 3 décadas de la  catástrofe nuclear en Chernobyl, aún las setas están contaminadas con cesio isótopo radiactivo 137.

Considerando que la vida media de este material es de 30 años, significa que tarda 30 años para que la radiactividad del isótopo caiga a la mitad de su valor original y 30 años más para que se elimine nuevamente la mitad del valor anterior, y así sucesivamente.

Las setas tienen la capacidad de absorber altos niveles de este material radiactivo, lo que significa que estos animales también se han contaminado de este peligroso elemento.

Existe alarma en la región europea porque los jabalíes que consumieron material radiactivo están vagando por las montañas checas.

Del total de 614 jabalíes inspeccionados entre los años 2014 y 2016, se encontró que casi la mitad están contaminados. Y eso podría causar algunos problemas con el suministro de carne de jabalí, que es un manjar popular en la República Checa.

A menudo aparece en los menús de restaurantes Goulash, un estofado hecho de esta carne con salsa y albóndigas.

Sin embargo, para generar tranquilidad en la población la carne de animales radiactivas sería realmente un peligro para la salud sólo si se consume en grandes dosis, según comentó Jiri Drapal, personal de la Administración Veterinaria del Estado.

Dailymail

Para los humanos que consumen carne animal, se deben tomar las precauciones e inspecciones necesarias para que no exista riesgo de contaminación. Si presenta algún nivel de radioactividad debería estar definitivamente prohibido el consumo de este tipo de carne.

Comenta con tus amigos y familiares, para que una persona se enferme consumiendo la carne de uno de estos animales contaminados debería consumir varias veces a la semana durante 2 meses.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!