¿La caza es algo positivo? Descubre qué hay detrás de los argumentos de los cazadores

La caza se ha convertido en una práctica rechazada de forma contundente por gran parte de la población y por todos los activistas de protección animal. Es concebida por algunos como un deporte, un hobby, pero en otros casos muchos lo consideramos un acto de crueldad contra seres vivos inocentes así como un atentado a la preservación de nuestras especies y del ecosistema.

Pero los cazadores se han pronunciado y manifiestan que la caza de animales salvajes ayuda a los animales. Jeffery Flocken, representante del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) expresó que “Las licencias de caza generan millones de dólares para África, pero la observación de la naturaleza y los safaris fotográficos generan miles de millones”. Además de considerar la importancia de los principios éticos, “En una cacería se mata al animal y se lleva el cuerpo de África para tenerlo como trofeo. Es un hermoso animal, como Cecil, por el que miles de personas estarían dispuestas a viajar para verlo una y otra vez, el argumento económico está claramente en favor de la estrategia que es sostenible en el largo plazo”, dijo Jeffery.

cazadores-dicen-que-ayudan-a-los-animales5

Hay personas que pagan cuantiosas sumas de dinero para matar un animal. Muchas especies están en peligro de extinción, así que sus cabezas como trofeos son para muchos algo muy valioso. La muerte del león Cecil ha tenido mucho impacto en todo el mundo, así que ha promovido la búsqueda de un trofeo de caza para aquellos que lo ven como un acto desinteresado que ayuda a la comunidad.

Eellos argumentan que el dinero pagado por la caza es dirigido a atender las necesidades de las comunidades locales. Cada año son 200 millones de dólares los que ingresan a África por concepto de pago por practicar la caza mayor. Sin embargo, solamente alrededor de 3% de ese monto es destinado a la comunidad y la cantidad destinada a los esfuerzos para la conservación es aún más insignificante. La mayoría de las veces la caza enriquece a los intermediarios y a los gobiernos locales.

cazadores-dicen-que-ayudan-a-los-animales1

¿La caza ayuda a las poblaciones silvestres?

Algunos aficionados a la caza mayor alegan que ayudan a las especies con la eliminación de los animales más viejos de la población. Hay de 20 mil a 35 mil leones salvajes en África y cada año 600 son asesinados y eso representa una pérdida del 2% al 3% de la población cada año, sin contar las muertes causadas por la caza furtiva y la protección del ganado.

Además en la naturaleza, para los leones el más viejo es el líder del orgullo masculino, el elefante más antiguo es el que tiene los colmillos más grandes,… cada uno representa un papel crucial en su sociedad y el resto de la familia. Con su pérdida la manada queda en una situación de peligro e inestabilidad.

cazadores-dicen-que-ayudan-a-los-animales2

La muerte de cualquier animal también implica la de sus descendientes. Los cazadores de trofeos matan aproximadamente a 105.000 animales en África cada año, incluyendo 600 elefantes y 800 leopardos en momentos en los que están en amenaza de extinción.

También argumentan los cazadores que la “Caza enlatada”, esa donde los animales son criados en cautiverio, ayuda a repoblar las especies porque promueve la cría de animales. Aquí uedes recordar nuestra reciente noticia en la que hablamos del rostro de las víctimas de esta práctica.

Resulta que esa cría no es para nada favorable, están en condiciones que no se parecen en nada a las adecuadas para su óptimo y normal desarrollo. Incluso si algunos leones fueran liberados no podrían sobrevivir por si mismos.

cazadores-dicen-que-ayudan-a-los-animales3

“La caza ayuda a proteger la población local”, otro argumento que puede debatirse. Ellos alegan que la población no está de acuerdo con la fauna africana, que los elefantes destruyen cosechas,y los leones y depredadores pueden atacar a las personas o al ganado. Pero la población de seres humanos sigue creciendo y los animales tienen que reubicarse en espacios más reducidos. Las interacciones negativas se dan cuando los animales están luchando por sobrevivir. La mejor solución no es asesinarlos, es aprender a lograr un equilibrio y coexistir con ellos.

Pero eso no es todo, también los cazadores dicen que aumentan los ingresos económicos de África, pero la caza de trofeos realmente compensa solamente el 1,8% de los ingresos por turismo. No han comprendido que la mayoría de los turistas viajan para ver a los animales, no para matarlos, y si la caza continúa, la vida silvestre desaparecerá y no existirá la actividad turística como principal fuente de ingresos.

cazadores-dicen-que-ayudan-a-los-animales4

The Dodo y BBC

En Botswana a partir de enero del año pasado se prohibió todo tipo de caza después de comparar el ingreso de la caza mayor al del turismo fotográfico, en el que se promueve la admiración de los animales y convoca muchas más personas. Solamente el primer año 344 millones de dólares ingresaron en Botswana por esta vía.

Asesinar a los animales por puro hobby o “deporte” no es una justificación, de hecho no hay razón que otorgue el derecho a acabar con la vida de las especies que adicionalmente están en peligro de extinción y debería existir una lucha por conservarlas para siempre y garantizarles las mejores condiciones de vida.

No dejes de compartir esta interesante información, ¡debe llegar a todo el mundo!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!