La caza furtiva está acabando con la población de los elefantes de África… ¡YA BASTA!

Es impresionante leer información sobre cómo ha disminuido la posibilidad de mantener algunas especies de animales con vida en el tiempo. Es como si se tratará de un círculo que cada vez se estrecha más, dejando por fuera las vidas de estos animales, que merecen tener una vivir dentro de su hábitat, comportándose como lo pide su naturaleza.

Lamentamos que algunos seres humanos piensen que tienen el derecho de cambiar la esencia de ellos, manipulando su comportamiento y llenando su días de dolor y sufrimiento y en el peor de los casos asesinándolos por intereses personales dejando un vacío enorme en el Planeta.

Es el caso de los elefantes en África, una nueva investigación dio cómo resultado que los cazadores furtivos están acabando con el 8 por ciento de los elefantes de sabana cada año, mientras que los elefantes del bosque han tenido un descenso de un 62 por ciento desde el año 2002.

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-3

Cifras que son alarmantes por lo que es conveniente revisar que es lo que realmente se está haciendo para evitar que se incremente este porcentaje, si sigue así en mediano plazo podría representar el 100 por ciento de la población de estas especies.

El pasado mes de agosto 26 elefantes fueron víctimas de una masacre  en una zona fuertemente protegida como lo es el parque Chobe National Park en Botswana. Es el mayor y peor incidente de caza furtiva que ha experimentado parque.

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-4

Estas masacres han devastado las poblaciones tanto de los elefantes de sabana como del bosque. Es realmente preocupante y doloroso.

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-5

Recientes datos publicados revelan que entre los años 2007 y 2014, estos los cazadores han asesinado al 30 por ciento de los elefantes de sabana de África lo que significa aproximadamente 144.000 animales. Un segundo estudio encontró que la segunda especie de paquidermo, elefantes del bosque perdieron el 62 por ciento de su población entre 2002 y 2011.

Son cifras alarmantes, se  necesitaría al menos un siglo para recuperar esta población que ha sido asesinada. ¡Los científicos estiman que menos de 100.000 elefantes del bosque son los que se mantienen con vida!

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-6

Los números obtenidos de elefantes de sabana son el resultado de un reconocimiento aéreo realizado durante tres años de 18 naciones. Esta actividad de gran alcance fue realizada por Great Elephant Census, financiado por el CEO de Microsoft Paul G. Allen y su familia. Según el censo se estima que alrededor de 352.000 elefantes de la sabana se mantienen con vida, frente a los 1,3 millones que existían en el año 1979.

Paul en un comunicado comenta que con estos datos sobre de la disminución de las poblaciones de elefantes lamentablemente de manera importante, debemos compartir la responsabilidad, haciendo colectiva la toma de medidas. El trabajo debe ser de todos para asegurar la preservación de esta especie simbólica.

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-2

Aunque el censo encontró que el 84 por ciento de los elefantes de sabana viven dentro de las áreas protegidas oficialmente, llama poderosamente la atención que se observan cadáveres de elefantes en los parques nacionales y el otras áreas que en teoría son seguras, por lo que se concluye que estas zonas ofrecen muy poca protección.

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-7

El momento de actuar es ahora, estas cifras demuestran que sí no se logra detener esta caza furtiva, así como el comercio del mercado ilegal donde se venden los colmillos de marfil y reforzar la protección en las áreas seguras, la población de los elefantes de sabana y del bosque van a desaparecer para siempre.

africa-ha-perdido-un-tercio-de-sus-elefantes-en-tan-solo-7-anos-1

Traveller24 y Takepart

Comparte esta nota con tus amigos, levantemos nuestra voz y hagamos eco en el mundo de lo que está sucediendo con la población de estos animales. Es urgente que las autoridades competentes tomen seriamente acciones y nosotros como ciudadanos comunes ayudemos a crear conciencia sobre esta lamentable situación.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!