La escalofriante historia de Cross, un perro asesinado en medio de las protestas en Venezuela

Desde el 10 de abril del 2017 en toda Venezuela existen protestas y manifestaciones en contra del gobierno que actualmente rige el país, se debe principalmente a la grave situación política y a muchas medidas económicas y sociales que afectan a la población.

Las protestantes desde la perspectiva del gobierno nacional son tildados como terroristas y como enemigos del país. El gobierno venezolano ha desplegado toda su fuerza militar en contra de la población de manifestantes, con técnicas que no son regulares en el control del orden público en las protestas.

Estos días se ha evidenciado la violencia y la terrible represión que tienen presencia en las calles venezolanas, pero ahí no termina el temor de los habitantes. Algunos de estos grupos de fuerza armada pertenecientes al gobierno también atacan propiedad pública y privada.

Una de las situaciones irregulares que se realizan en contra de la propiedad son los allanamientos, sin ninguna orden, en busca de manifestantes. El 13 de junio de 2017, el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) llevó a cabo un allanamiento en el Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como “Los Verdes”, que son una serie de apartamentos que se encuentran al oeste de la capital venezolana, Caracas.

Esa noche se cometieron ocho diferentes delitos en contra de los habitantes de lugar, y así fue como Cross, un perrito mestizo, se convirtió en la víctima 74 de la violencia contra las manifestaciones antigubernamentales.

Su muerte tal vez no sea incluida en las estadísticas oficiales, pero sí quedó registrada en el sentimiento de los venezolanos, de acuerdo a la opinión de activistas defensores de animales.

Jazmín Navarro, la dueña de Cross, cuenta que él le acompañó en estos últimos 9 años antes de recibir un disparo de uno de los uniformados durante el allanamiento a su apartamento. Los oficiales entraron a la fuerza, con tanquetas y vehículos blindados a las instalaciones, generando daños a la propiedad privada; hicieron uso indebido de armas orgánicas, privación ilegítima de libertad y trato cruel, inhumano y degradante.

La versión de los grupos armados refieren a que el allanamiento sucede porque en esos edificios ocultan “guarimberos” (término usado a las personas manifestantes  en Venezuela). Jazmín cuenta que el oficial tocó a su puerta preguntando sobre quién vivía allí, a lo que ella dice su nombre, pide que abran porque ella es una de los “esconde a los terroristas de Los Verdes”.

Nosotros, por medida de precaución, tenemos seguros en la puerta. Cross se escapó, fue al pasillo y se abalanzó de forma amigable hacia el funcionario, él cargó el arma y le disparó”, señalo Jazmín.

El arma que usó el oficial del SEBIN fue una escopeta de perdigones, tal era la cercanía que tenía el animal, que los perdigones lograron volarle parte de la masa encefálica y el ojo al canino.

Cross quedó mal herido; al principio Jazmín creía que lo habían matado y lo levantó. Los oficiales buscaban pruebas y tomaban fotos a retratos familiares, amenazándola con hacerle daño a su familia si se presentaba otra protesta en el sector. Eso fue por un período de 10 minutos.

Yo sentía que estaba agonizando (…) Una vez que se retiraron comencé a darle primeros auxilios y busqué ayuda de unos vecinos. Comenzó a llover muy fuerte y después de cuatro horas pude salir con Cross, pero no aguantó y lo puse a dormir”, relató la dueña de Cross.

El veterinario logró mantener a Cross con vida, pero el diagnóstico no era nada alentador para el can, y la familia decidió sacrificarlo. El caso de Cross conmovió a Venezuela, se le mostró como un guerrero más de las manifestaciones venezolanas, y todos mostraban el apoyo para su recuperación que tristemente no sucedió.

El Estímulo

Ahora, el mestizo es un ícono, tratado como uno de los muchos héroes caídos en las protestas que busca un mejor futuro para su país. Esperamos que la situación actual en el país logre mejorar y que los venezolanos, tanto humanos como animales, puedan vivir en tranquilidad.

Comparte esta noticia con tus amigos, la muerte de Cross no puede quedar en el olvido.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!