Su mirada transmitía puro sufrimiento, sus vidas estaban encadenadas…¡Y así cambió su destino!

Muchas veces podemos ocultar nuestros sentimientos tratando de desviar la atención frente a la gente ya sea con a través de una conversación o un comportamiento puntual, sin embargo cuando se trata de una mirada es muy difícil ocultar lo que se lleva en el alma, la expresión de una mirada siempre nos da una lectura de lo que se está escribiendo en nuestro interior. Esto también aplica para nuestros animales y la mirada triste, sin brillo de estos osos deja saber que sus días estaban llenos de todo menos de vida.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-1

Estos osos fueron llamados “osos cerveza” porque su alimentación era básicamente de pan y cerveza, pero el equipo de rescate que trabajó para liberarlos de sus vidas los llamó “los osos más tristes de Europa.”

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-3

Lamentablemente existe en el mundo muchos de estos osos que toda su vida la han pasado atados a una cadena. En Albania se estima que hay aproximadamente 50 de estos animales que viven encadenados.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-2

La última semana del mes de agosto la organización de Four Paws International en un trabajo conjunto con el gobierno de Albania logró que un par de estos osos fueran liberados. Siendo el primero de ellos Tomi, este oso tenía una vida limitada a una jaula de hormigón, entre los inodoros de un restaurante.

El trabajo para su liberación se inició luego de que el equipo Four Paws International recibiera el aviso por parte de una persona que la ver la mirada de este oso sintió el sufrimiento que tenia con una vida tan miserable.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-6

Carsten Hertwig, quien es un experto de Four Paws International, comentó que sus dientes estaban muy dañados y tenía serias lesiones en la parte superior de su cuerpo. Debía ser liberado de esas cadenas que lo amarraban a una vida tan deplorable.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-7

Para su liberación Tomi fue  tratado con tranquilizantes por un equipo de veterinarios. Cuando llegó el momento de despertar ya estaba en el zoológico de Tirana.

El tratamiento inicial que recibió Tomi fue atender a sus necesidades médicas y posteriormente su nueva vida sería en el Bear Sanctuary Pristina en Kosovo, en este refugio los osos rescatados de la región tienen un estilo de vida distinto, representa para ellos una nueva oportunidad de vida, una esperanza de ser feliz.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-8

Afortunadamente, Tomi no es el único oso liberado en Albania, el equipo de rescate encontró a Pashuk, otro oso que estaba en una jaula demasiado pequeña, casi estrangulado por un collar que había excavado profundamente en su cuello.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-5

Carsten, comenta que ha visto a muchos osos que sufren pero que nunca había visto nada como el sufrimiento de Pashuk, incluso había crecido piel sobre la cadena que tenía en el cuello, sus propietarios habían puesto su nombre en el collar cuando era pequeño, lo encerraron en un cobertizo y nunca le quitaron esa cadena.

Estos dos osos siguieron el mismo camino que da hacia la libertad, Pashuk también fue atendido en el zoológico de Tirana como escala para su destino final que sería el refugio Bear Sanctuary Pristina.

mas-tristes-de-los-osos-en-europa-5

The Dodo

Lamentablemente no todos los osos recorren ese camino, hay decenas que permanecen encerrados en zoológicos que son improvisados, llevará mucho tiempo y la ayuda de todos para que se logre romper las cadenas hacia la libertad de estos animales.

No podemos ser ajenos esta lucha, si quiere participar de una manera activa puedes firmar una petición para la libertad de estos animales haciendo un clic aquí.

Si quieres hacer un donativo para ayudar a esta organización en su trabajo de rescate de los oso puedes hacer clic aquí.

Comparte esta nota, seamos agentes multiplicadores en la defensa de estos osos que necesitan que sus cadenas sean cortadas para que tengan una vida libre.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!