La reacción de este chimpancé cuando encontró a su “hijo” muerto dejó a todos desconcertados

La solidaridad y nobleza de los animales no tiene límites, ellos son leales ante cualquier circunstancia, no importan las condiciones adversas, simplemente están siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite y a brindar su amor y compañía incluso más allá de la vida.

Cuando Thomas falleció, Noel se acercó a su cuerpo sin vida y se sentó con él por un tiempo muy largo. Él había sido como un hijo para Noel. Después de que la madre de Thomas muriera hace cuatro años.

Pero ahora que Thomas estaba muerto, también, Noel estaba profundamente afligida. Mientras su propia hija adolescente Nina miraba la escena, Noel, que vive en el Chimfunshi Wildlife Orphanage en Zambia, seleccionó un duro pedazo de hierba, lo metió dentro de su boca y suavemente abrió la boca de Thomas.

Luego tomó la hierba y lo utilizó para limpiar los dientes de Thomas, casi como si se estuviera preparando su cuerpo para un funeral.

Esta es la primera vez que sucede algo así, nunca se ha documentado el uso de una herramienta para limpiar el cuerpo de un miembro de la familia en los chimpancés, según un estudio publicado por Scientific Reports.

Edwin van Leeuwen, científico principal del estudio, cree que la atención que Noel tuvo con el cuerpo de su hijo adoptivo, demuestra su profundo afecto.“Esto indica una vez más que la especie humana no es el único capaz de compasión,” escribió van Leeuwen en el New Scientist.

Enlace patrocinado

Los cuidadores del refugio trataron de usar la comida para que Noel se alejara del cuerpo de Thomas, pero incluso a dichos alimentos los alejó del cuerpo de Thomas.

“El hecho de que ella eligiera estar cerca de Thomas y limpiar sus dientes aún a pesar de tener frente a ella la comida abundante y deliciosa de los cuidadores, indica que se sintió motivada a quedarse con él,” dijo van Leeuwen

Aunque es difícil generalizar sobre el comportamiento de los chimpancés de un solo estudio de caso, las acciones de Noel son ciertamente significativas.

No sólo puede ayudarnos a entender las emociones de un chimpancé, su comportamiento y las interacciones sociales, sino que también puede ayudarnos a entender los orígenes evolutivos de los humanos.

Se sabe que los chimpancés no son los únicos animales que lamentan e incluso lloran la perdida de sus muertos. Los elefantes se han conocido por permanecer con los cadáveres de sus seres queridos durante horas. Los perros han llorado la pérdida de sus compañeros humanos acostado en tumbas.

Enlace patrocinado

Se creé que Thomas ha muerto a causa de una infección pulmonar viral y bacteriana, los chimpancés salvajes mueren regularmente en las manos de los cazadores furtivos.

La carne de los chimpancés adultos entonces se vende como fuente de alimento, y los chimpancés bebé a menudo se venden como mascotas. Pero lo más triste es que los estos bebés y otros monos han demostrado dolor por la pérdida de sus padres.

Los chimpancés también están amenazados por la destrucción del hábitat y la propagación de enfermedades como el ébola, que ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para listar los chimpancés como una especie en peligro de extinción.

Ape Action Africa / Chimfunshi

Enlace patrocinado

Actualmente hay varias organizaciones que se encargan de ayudar a los primates, una de ellas es Jane Goodall, quien ha lanzado una petición para detener la caza de los animales salvajes. Puedes firmarla aquí. 

Nosotros podemos ayudar a que esto sea posible, ya sea firmando la petición o bien realizando una donación a Ape Acción para África.

Comparte esta nota y ayúdanos a que más personas se interesen por salvar la vida de estos animales.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!