La tigresa más famosa y legendaria de la India se ha ido, pero su recuerdo vivirá por siempre

Ella era considerada la tigresa más fotografiada del mundo, protagonista de numerosos documentales, condecorada por su trayectoria y aguerrida historia de vida, Machli ha dejado un importante legado. Puedes visitar su página de Facebook aquí. 

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-1

Admirada por tener un magnífico porte y ser una madre valiente. La “Reina de los tigres” falleció el jueves 18 de agosto de 2016 en el Parque Nacional de Rantahambore, en el estado de Rajastán, India, las autoridades forestales confirmaron la triste noticia a través de un comunicado.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-2

Era una de las tigresas más longevas. Con sus 19 años viviendo en la naturaleza superaba el promedio de vida de los tigres de su especie en estado salvaje, que ronda entre los 10 y 15 años. En agosto su salud fue desmejorando cada día, un vídeo muestra a Machli con malestar luchando para ponerse de pie. “Sus últimos cuatro días los pasó sin moverse y casi inconsciente”, señaló Yogesh Kumar Sahu, trabajador del parque.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-3

Conquistó la popularidad de los visitantes del parque, apodada la “dama del lago” ya que solía ser vista cerca del agua, era algo que le encantaba. Su nombre Machli se debe a que tiene un rasgo distintivo en la parte izquierda de su cara con la forma de un pez.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-4

Gracias a su instinto maternal esta tigresa logró cambiar el curso de la población de tigres que se estaba extinguiendo. Con el tiempo aumentó significativamente, aproximadamente el 60% de la población de tigres del parque tiene su linaje.

Machli dio a luz a cuatro camadas de cachorros, siete hembras y cuatro varones, casi todos han sobrevivido hasta la edad adulta. Dos de sus hijas han sido trasladadas a la reserva de tigres de Sariska, asegurando una herencia monárquica más allá de Ranthambore. ¡Su legado más importante seguirá vivo!

 “Su línea de sangre reina en valles y claros del parque”, escribió en Twitter, Vasundhara Raje, ministro principal del estado de Rajasthan.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-5

Esta valiente madre siempre salía en defensa de sus cachorros, incluso llegó a ser temida por los tigres machos. En el año 2003, pudo ser filmado un episodio que marcaría su vida al enfrentarse con un enorme cocodrilo de más de cuatro metros de largo que estaba amenazando la seguridad de sus crías y atacó repentinamente, nunca se rindió para protegerlos y luchar con todas sus fuerzas hasta vencer la batalla.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-6

Como resultado de la lucha Machli perdió parte de su dentadura, dejándola prácticamente inhabilitada para cazar, pero nadie detendría a esta madre protectora que pudo marcharse de forma segura con sus hijos dejando en el lugar al cocodrilo vencido.

Los encargados decidieron comenzar a dejar cebos para que pudiera alimentarse mejor, esta intervención generó controversias, porque no seguiría su curso normal que tendría en su vida salvaje. Era lo menos que podían hacer por ella y no tuvieron corazón para dejar de ayudarla en ese momento.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-7

En el año 2009, a modo de agradecimiento obtuvo el premio a la trayectoria otorgado por las agencias de viajes. El gobierno de la India en el año 2013 emitió en su honor un sello postal conmemorativo, debido a su contribución a la ecología y turismo, generando a su vez ingresos económicos importantes a la nación.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-8

Debido a su avanzada edad ya no tenía el dominio de gran parte de su territorio. Hacia el final de su vida ya no era capaz de cazar por sí misma, había perdido casi todos los dientes y la visión de un ojo.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-9

Fue despedida con todos los honores siguiendo el ritual tradicional hindú. En una ceremonia pública. Poco después que murió su cuerpo fue envuelto en una mortaja y flores y se colocó en una pira ceremonial, llevándose a cabo el acto de cremación dirigido por el personal del parque nacional Rantahambore, quienes expresaron un emotivo mensaje para decirle el último adiós: “Continúas viviendo en nuestros corazones y siempre lo harás”.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-10

Es doloroso ver cómo una vida se apaga por el paso de los años, ella vivió muchos más que cualquier otro animal de su especie, llegó a la vejez y murió dignamente al extinguirse su tiempo de forma natural, aunque no comandaba su territorio seguía siendo reina y admirada por los suyos hasta el final de sus días. Se quedó dormida y esta vez para siempre. Descansa en paz Machli.

machli-la-tigresa-mas-longeva-y-famosa-de-la-india-fallecio-11

The Dodo

Compartimos el duelo que los embarga y el vivo recuerdo de su legado en el corazón de la India.

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!