Las 10 cosas más extrañas que los perros son capaces de detectar con el olfato

Sabemos de la increíble capacidad olfativa de nuestros mejores amigos, los perros, que poseen un sentido del olfato desarrollado, que les ayuda a sobrevivir y a comprender mejor el mundo que nos rodea.

Muchas veces usamos sus “poderes” a nuestro favor, y nos ayudan de diferentes formas. Y en estos años de entrenarlos para diferentes propósitos, hemos descubierto que pueden identificar todo tipo de cosas, e incluso las que no podemos ver.

Aquí hay una lista de las 10 cosas que los perros pueden oler y que nos ayudan de una u otra forma.

1. Cáncer

 

El poderoso olfato de los perros les permite distinguir las células cancerosas y se ha comprobado en cientos de casos de personas con cáncer de pulmón, de piel o de mama. El cáncer aparece en el aliento del paciente y puede ser detectado por los perros entrenados.

Flickr/Rachel Gardner

2. Vacas en ovulación

Enlace patrocinado

 

En las granjas industrializadas, las vacas son fertilizadas mediante inseminación artificial y como el semen no suele ser barato, ya que los sementales son muy cotizados, un ganadero no puede correr el riesgo de que la vaca no esté ovulando.

Para solucionar el problema, muchos utilizan perros especialmente entrenados para detectar cuándo la vaca ovula para poder inseminarla y asegurar el proceso.

Flickr/Rachel Gardner

3. Minerales

 

Enlace patrocinado

El Gobierno de Finlandia ha financiado un programa para enseñar a los perros a detectar rocas que contienen sulfuros valiosos. Las rocas, cuando se rompen, liberan un olor similar a huevos podridos, que los perros pueden detectar fácilmente.

Flickr/Rachel Gardner

4. Las chinches

 

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Florida (EE.UU.), los perros pueden detectar un único insecto o huevo con una precisión del 96%. Por eso, en los aeropuertos se utilizan perros para detectar las plagas, especialmente la de chinches.

Flickr/Rachel Gardner

Enlace patrocinado

5. Las heces de ballena

 

En la tarea de ayudar a la ciencia, los perros ayudan a los investigadores a controlar la salud de las ballenas y comprender más sus hábitos alimenticios a través de sus heces.

Esta no es una tarea fácil, ya que las heces sólo flotan media hora después de que la ballena defeca, por lo que los perros son claves para detectar rápidamente alguna alteración.

Los perros pueden oler las heces a 1.6 kilómetros de distancia, indicando a los científicos a dónde ir para encontrar su tesoro, guiando a los humanos con fáciles comandos: puede inclinarse a la derecha o la izquierda, o sacudir la oreja derecha o izquierda.

Flickr/smilla4

Enlace patrocinado

6. Diabetes

 

Nuestros compañeros también pueden ayudarnos a tener una mejor salud o a preparar a los demás ante situaciones de peligro.

Los perros pueden predecir un ataque epiléptico, pero también pueden ser entrenados para avisar o alertar a sus dueños diabéticos cuando sus niveles de azúcar decaen a niveles peligrosos. Incluso muchos están entrenados para traer el kit de insulina en caso de un ataque.

Flickr/swong95765

7. Peligro en el campo de batalla

Durante la guerra de Vietnam, los militares de EE.UU. utilizaban perros entrenados para encontrar soldados enemigos, pero además podían detectar túneles, armas y trampas, salvando las vidas de cientos de soldados estadounidenses.

Para cumplir su tarea los perros no emitían ladridos, sino que lo hacían con otros métodos, como erizar el pelo del lomo, cruzar las orejas o levantarse en sus patas traseras.

Flickr/NASA

8. Víctimas de ahogamiento

 

Los cuerpos de Policía de todo el mundo utilizan perros para localizar cuerpos de víctimas, incluso bajo el agua. ¿Cómo es posible que un perro pueda oler en estas condiciones?

La respuesta es simple: el olor de los cadáveres es liberado en la corriente de agua, y termina escapando al aire. Los perros, que puede trabajar en la orilla, en un barco o incluso nadando, siguen este olor hasta el punto donde es más fuerte.

Flickr/Eli Christman

9. DVDs

Si bien la piratería informática ha cambiado mucho en los últimos años, los perros siguen siendo entrenados para detectar el policarbonato del que están hechos los DVDs. La primera vez que los perros se utilizaron para esta tarea, encontraron miles de DVDs piratas por un valor de $ 3 millones de dólares.

Flickr/WEBN-TV

10. Bacterias

Las bacterias no sólo afectan al ser humano de forma directa, también lo hace cuando infectan cultivos o enjambres de abejas.

Los apicultores entrenan a sus perros para que detecten las colmenas enfermas, oliendo la bacteria que causa una enfermedad conocida como “Loque americana”. Un perro puede inspeccionar 100 colmenas en 45 minutos. Un hombre tardaría 2 días en hacerlo.

Flickr/Marco Delmastro

Seguramente sabes otras cosas que los perros pueden oler y para lo que son entrenados. Pero, sin duda, lo más importante que olfatea un perro es el olor a su dueño.

¡Comparte estos interesantes datos para que todos sepamos más de nuestros mejores amigos!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!