Las 6 recomendaciones que debemos seguir para ayudar a un animal abandonado

A menudo escuchamos o leemos noticias de animalitos que son rescatados, del mal aspecto que tenían cuando fueron encontrados y su asombrosa transformación, eso nos motiva a ayudar por nuestra cuenta a otros perros o gatos que encontremos cerca de nosotros.

Hay muchas formas en las que tú puedes ayudar a estos animales que ves por las calles sin dueño. Puede ser que hayan sido abandonados, escaparan de su casa o se hayan perdido. En muchas ocasiones sus dueños los buscan por mucho tiempo no se rinden porque son parte de su familia.

Enlace patrocinado

Lo peor de todo es que puede que no lo parezca pero algunos de esos animalitos han estado vagando por días enteros sin agua ni comida, incluso puede que estén lastimados. Así que es probable que estén desechos, pero ellos siguen buscando el camino de regreso.

1. Lo primero que debes hacer es mantener a salvo al peludito

Mira su aspecto, si es sano y no se muestra agresivo, significa que es un animal perdido o abandonado.

Acércate sin hacer movimientos bruscos, trata de no ahuyentarlo, habla con tonos de voz muy suaves y calmados. Si cuentas con un poco de alimento en ese momento, puedes utilizar un poco para captar su atención, tira la comida cerca de ti para que el animal pueda aproximarse poco a poco y así te ganarás su confianza.

Cuando lo tengas cerca, puedes intentar acariciarlo o sujetarlo, será entonces el momento adecuado para ya no dejar que se vuelva a escapar. Dale asilo temporal en tu casa mientras revisas los siguientes puntos.

En caso de que se muestre agresivo, tendrás que apoyarte con las autoridades, no expongas tu seguridad, debes tener en cuenta que pueden estar muy nerviosos y desconcertados y sus reacciones pueden ser de riesgo.

2. Revisa si tiene alguna herida

En caso de que sí esté herido, debes llevarlo de inmediato con un veterinario, pues no sabes cuánto tiempo lleva herido ni la gravedad de su situación.

Enlace patrocinado

Algunos perros y gatos son atropellados, incluso algunos son golpeados, así que lo mejor será llevarlo con un veterinario.

3. Revisa si tiene chapa de identificación 

En la placas de identificación puedes encontrar el número de teléfono del dueño, dirección y en algunos casos hasta un código QR, con el cual podrás acceder desde tu smartphone.

En caso de que el teléfono del la chapa no esté actualizado, deberás considerar al animalito como no identificado.

Enlace patrocinado

4. Si no tiene chapa de identificación

Empieza tocando las puertas de los vecinos, acude a la veterinaria más cercana y pregunta si reconocen al perro o gato. que no te dé vergüenza preguntar a desconocidos. Desde este momento tú eres la única oportunidad que tendrá ese perrito o gato para poder encontrar a su familia.

Al llevarlo a una clínica veterinaria también podrá ayudarte, pues ellos pueden verificar si la mascota cuenta con un microchip. En caso de que cuente con un microchip, el mismo veterinario puede ponerse en contacto con los propietarios.

Así mismo, las veterinarias cuentan con los contactos adecuados para este tipo de circunstancias, ya sea para comunicarse con las autoridades locales para dar aviso del extravío o bien, para localizar a fundaciones o refugios protectores de animales sin dueño.

5. Hogar temporal

Si no logras localizar fácilmente a los propietarios o en los refugios no tienen espacio, puedes darle un hogar temporal. En el refugio de animales se encargaran de conseguirle una nueva familia, sin embargo mientras esta llega, puedes brindarle tu hogar para que esté seguro esos días.

6. Adopción

Siempre puede haber un espacio en tu corazón y en tu hogar para un peludito, algunas veces ellos llegan a nuestras vidas por una buena razón, pues terminan enseñándonos lecciones de humildad y comprensión.

En tus manos está la posibilidad de ofrecerle un nuevo comienzo, una familia y una nueva razón para ser feliz. Al principio puede que no estés tan seguro, pero ellos te lo van a agradecer enormemente. No he conocido un animal rescatado que sea mal agradecido.

Tú puedes ayudar a muchas familias a reunirse nuevamente, o abrir tu corazón para tener un nuevo integrante en la familia. Seguro que en este momento recuerdas a esa mascota que no has vuelto a ver desde hace tiempo, quizá aún sigas pensando en encontrarla  y si no logras hacerlo, que al menos no esté sufriendo y haya logrado encontrado a otra familia que le ame.

Comparte esta información que es de gran utilidad, todos podemos llegar a encontrarnos un peludito abandonado y lo mejor es estar preparados para ayudar.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!