Las ballenas jorobadas protegen a otros animales en las profundidades del océano ¡GRANDIOSO!

Las ballenas jorobadas están rescatando a focas, peces y otras especies por error, pero existe la posibilidad de que tengan motivos más altruistas. 

En mayo del 2012 unos investigadores observaron a una manada de ballenas asesinas atacando a una ballena gris y a su cría en la bahía de Monterrey, California. Después de la lucha, la cría murió. Lo que pasó después fue curioso y difícil de explicar… 

ballena-jorobada1

Dos ballenas jorobadas estaban en la escena cuando las ballenas asesinas u orcas atacaron a las grises. Después de que la cría fue asesinada, llegaron alrededor de 14 ballenas jorobadas más. Parecía que estaban evitando que se comieran a la cría. 

Una ballena jorobada en específico pareció estacionarse cerca del cadáver, apuntando su cabeza hacia él en una distancia muy cercana, haciendo sonidos y moviendo su cola bruscamente cada vez que una ballena asesina se acercaba para alimentarse”, esto lo dijo Alisa Schulman-Janiger, una investigadora especialista en estos animales junto al California Killer Whale Project

ballena-jorobada2

Durante seis horas y media las ballenas jorobadas amedrentaron a las asesinas con sus aletas y colas, nunca abandonaron su vigilia… No queda claro por qué se arriesgaron así y gastaron tanta energía en proteger a una especie totalmente distinta, lo que sí está claro es que este incidente no está aislado. En los últimos 62 años ha habido 115 interacciones registradas entre ballenas jorobadas y asesinas, según un estudio publicado en el mes de julio en el periódico Marine Mammal Science. 

ballena-jorobada3

Este comportamiento continúa ocurriendo en muchas áreas alrededor del mundo, dijo Schulman-Janiger, coautor del estudio. “He sido testigo de varios encuentros, pero nada tan dramático como el de mayo de 2012”. Es la mayor interacción que ha habido hasta la fecha. 

La explicación biológica que tiene más sentido es que estas ballenas reciban algún beneficio al interferir en los ataques. Por ejemplo, las orcas son conocidas por atacar a ballenas jorobadas, y estas son más vulnerables cuando están jóvenes. Una vez que crecen, una es suficientemente grande como para enfrentar a una manada entera de orcas. 

ballena-jorobada4

Quizá lo que fue visto como un comportamiento de rescate ha evolucionado como una manera de ayudar a que las especies sobrevivan en su etapa más vulnerable de la vida, con las ballenas jorobadas saliendo al ataque cuando una joven ballena se encuentra en riesgo. También existe la posibilidad de que la cría sea familia de aquella que va a su rescate. 

Lo más asombroso es que se han observado casos en los que salvan a leones marinos y otros mamíferos que nada tienen que ver con su especie. Algunos científicos dicen que es posible que sea una rivalidad entre ambas especies: orcas y ballenas jorobadas. Otros son partidarios de una teoría incluso más compleja: es un acto de altruismo. 

ballena-jorobada5

Este comportamiento es muy interesante, y no me sorprende que un cetáceo intervenga para ayudar a un miembro de otra especie”, dice Lori Marino, una experta en inteligencia de cetáceos y presidente del Whale Sanctuary Project. Las ballenas jorobadas son capaces de pensar, tomar decisiones, resolver problemas y comunicarse, según Marino. “Si vemos todo esto junto, esos atributos son de una especie muy desarrollada en cuanto a inteligencia y es capaz de dar respuestas empíricas” 

Además, las ballenas jorobadas no solo son los animales que parecen tener preocupaciones por los demás animales. Los delfines también son famosos por la ayuda que a veces le dan a los perros, ballenas y quizá hasta humanos. Aunque en este caso es importante recordar que hay muchos humanos que los han malinterpretado y se aprovechan de esa inteligencia. 

ballena-jorobada5

Si las ballenas jorobadas están haciendo esos rescates por altruismo o si están beneficiándose por hacerlo, eso no lo sabemos con seguridad. Lo que queda claro es que aún hay mucho que aprender acerca de la mente y motivaciones de esos maravillosos animales. 

Te invito a compartir esta curiosa e interesante información con tus amigos.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!