Gran noticia: Después de 15 años desaparecidos, los leones salvajes vuelven a Ruanda

¡Esta es una grandiosa noticia! Por fin han regresado los leones a Ruanda.

¿Por qué desaparecieron los leones en este lugar?

Después de la Guerra Civil y el genocidio entre el año 1993 y 1994, los leones fueron exterminados del lugar. Las personas refugiadas que volvieron de los países vecinos se instalaron en el Parque Nacional de Akagera, y también a otras áreas protegidas. Pero este acontecimiento provocó que la población se viera en la necesidad de envenenar a los depredadores para proteger el ganado.

Leones-ruanda-4

Pero la ausencia de los leones permaneció en el silencio, entre tantas atrocidades que ha visto el país. En el año 2010 el gobierno de Ruanda solicitó ante parques africanos emprender un proyecto de restauración para el parque nacional, rehabilitar por completo las áreas silvestres. Incluyendo administrar el parque, su infraestructura y potencial turístico.

Y así comenzó el proceso y la búsqueda de leones que duró más de dos años, Gruner, Gerente del Parque Akagera afirmó que trataron de conseguirlos desde África, pero no fue posible conseguir la autorización de Kenia. Así continuaron la labor en Mozambique, Zambia y Zimbabue. Pero no tuvieron ningún resultado positivo.

Finalmente, Sudáfrica era el único país que se mostró receptivo y dispuesto a ayudar. Phinda Game Reserve en Kwa Zulu Natal donó cuatro hembras y Tembe Elephant Park ofreció dos machos.

Leones-liberados-ruanda

Más Verde

Los leones pudieron llegar al Parque Nacional de Akagera, en el noreste de Ruanda, Gruner estaba muy contento, eran los primeros leones salvajes en llegar al país después de estar extintos desde hace 15 años. Los turistas podrían disfrutar por primera vez en 21 años los leones en el parque, que alguna vez fue hábitat de 230 leones. El parque había reducido su extensión de 2.500 a 1.200 kilómetros cuadrados al momento de la intervención del gobierno para su recuperación.

Hicieron un trabajo magnífico, el traslado de estos leones para reintroducir la especie en Ruanda es una prueba de la gran labor de los conservacionistas, fue un recorrido de larga distancia y dificultoso pero valdrá la pena para que vuelvan a ocupar sus espacios y contribuir con su preservación.

La mezcla de genes ha producido algunas reacciones negativas

Algunos comentarios han criticado la introducción de leones sudafricanos en Ruanda, porque los leones del sur de África Oriental son de la misma especie pero respecto a sus orígenes geográficos hay algunas diferencias genéticas entre ellos.

Los machos introducidos en Ruanda se originó en el parque nacional de Etosha en Namibia, y las hembras tienen una mezcla de genes de Parque Nacional Kruger, Parque Nacional de Kgalagadi, y de Etosha.

Leones-ruanda-5

Pero atendiendo al problema del peligro de extinción en toda África, donde las poblaciones de leones salvajes están gravemente amenazadas y hay cada vez menos, por ejemplo, de más de 200.000 leones que había el siglo pasado hoy solamente hay 30.000. Es por esto, que Andrew Parker, gerente regional de parques africanos segura que después de pasar un año investigando exhaustivamente las posibilidades prefiere obviar las diferencias genéticas que no son relevantes y avanzar en nombre de la conservación de los leones.

Laly Lichtenfeld es explorador de National Geographic y conservacionista de felinos salvajes, y afirmó que es un interesante y positivo el regreso de los leones a Akagera.

Información sobre el recorrido y su bienvenida

El pasado 04 de junio, comenzó el viaje de 3.219 kilómetros (2.000 millas), en dos vuelos chárter desde Johannesburgo a Kigali para llegar a Ruanda, nunca antes leones salvajes habían recorrido una distancia tan larga.

Leones-ruanda2

Para el momento de su llegada había miles de personas a lo largo del camino de tierra fuera de Akagera, mientras rodaba el vehículo donde se trasladaban, los niños estudiantes cerca de la zona se hicieron presentes con sus uniformes de colores, con la ilusión de poder ver a los leones. Un grupo de personas sostenía un cartel con el texto: “Estamos muy contentos de darles la bienvenida a los leones que están de vuelta en nuestra tierra”.

Leones-ruanda3

Los leones recibieron atención continua durante un mes, fueron liberados para que refuercen sus habilidades de caza y puedan formar parte del ecosistema del parque. El proceso de adaptación no fue fácil, pero ya están habituados a la temperatura del lugar y pronto estarán listos para cazar su propio alimento.

En el Parque Nacional Akagera hay una razón para celebrar, los leones han regresado. Actualmente habitan elefantes, cebras, jirafas, hipopótamos, antílope y otras especies. El turismo, en Ruanda resurgió y desde el año pasado se han incrementado notoriamente las visitas a ese lugar. Además del aporte para el ambiente y preservación, el traslado de los leones también representa para ellos un crecimiento económico. De acuerdo a su estabilidad podrán seguir contribuyendo con muchas especies que necesitan ayuda.

Leones-ruanda-liberados-

National Geographic y 247.mx

¡El panorama de nuestras especies salvajes en extinción no es el mejor, pero noticias como esta hacen recuperar la esperanza. Comparte este mensaje!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!