Medellín estrena la primera ambulancia para atender emergencias médicas de animales sin hogar

Pensando en el compromiso para la protección y bienestar animal, la Secretaría de Medio Ambiente ha estrenado en la ciudad de Medellín, Colombia, la Unidad móvil de Reacción Inmediata, es primera de su tipo en el país, se trata de una ambulancia destinada a prestar servicio público y gratuito para socorrer a los animales que por un destino desafortunado hayan sufrido un accidente y necesiten asistencia médica de emergencia.

La ayuda está dirigida a los animales que más los necesitan y son precisamente los que han sido abandonados y se encuentran en la calle indefensos sin una familia que los cuide. Este animal herido necesita urgentemente una mano amiga que no solo lo rescate y salve su vida sino que la transforme a mejor dándole una segunda oportunidad.

Facebook

Desde el 16 de mayo se puso en funcionamiento esta unidad, se trata de una camioneta acondicionada con los implementos médicos indispensables para atender situaciones críticas y para el traslado de los animales afectados. El vehículo incluye un tráiler, para poder movilizar a los animales de mayor tamaño, que también pueden ser víctimas de algún evento traumático.

La unidad está conformada por un equipo de rescate capacitado: además del conductor, asiste un veterinario y un auxiliar para brindar los primeros auxilios y estabilizar al animal herido en el mismo lugar del incidente. Dependiendo de la gravedad podrá ser trasladado a un centro asistencial. La URI los lleva al Centro de Bienestar La Perla o a la Clínica de la Universidad CES, que actualmente tiene un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente.

Facebook

Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente de Medellín, explicó que la idea es prestar atención inmediata en los lugares donde se presente un incidente con algún animal, bien sean especies de menor tamaño como perros, gatos, que estén en estado de abandono o vulnerabilidad y especies semovientes de mayor tamaño como cabras, ovejas, vacas, caballos, burros y mulas.

Ahora el ciudadano de Medellín tendrá a disposición la línea 123 que se habilitó para que realice la llamada reportando el caso y se active la URI.

Facebook

Los animales que sean rescatados por la URI, tendrán la atención médica que necesitan, una vez estén recuperados, se podrá iniciar el proceso de adopción, aseguró Óscar. Se les dará la oportunidad de cambiar su triste pasado con una buena familia que lo reciba y no regresarán a la calle víctimas del abandono.

La URI estará disponible las 24 horas durante los siete días de la semana, aclaró el concejal Álvaro Múnera, promotor de esta iniciativa y otros programas que se adelantan en favor de los animales.

“Las llamadas las direccionamos solo con la línea 123, porque si habilitamos más líneas se pueden presentar incongruencias en la atención del caso”.

Facebook

Aunque refiere que no hay discriminación en la atención de los casos para salvar la vida de un animal, queda de parte de la ciudadanía hacer uso responsable de este servicio. Se advirtió que la unidad no podrá ser usada como un servicio veterinario a domicilio ni para fomentar el abandono, pues su objeto serán las mascotas o animales en situación crítica. Mediante el respeto y buen trato a los animales se estará dando el ejemplo a nivel nacional y mundial.

“En Colombia, y estoy casi seguro que en Latinoamérica, no existe otra ciudad que tenga este servicio de atención para los animales”, aseveró Juan Guillermo Páramo, director en Colombia de la organización mundial AnimaNaturalis.

Todo animal rescatado y atendido en el centro asistencial tiene como destino final la adopción. En promedio ingresan entre 7 y 8 mascotas por día, de momento hay aproximadamente mil, y el 30 % está en proceso de adopción.

Facebook

“Cada vez que se maltrata un animal se nos parte el corazón y por eso trabajamos para protegerlos”, recalcó Carmen Patricia Cadena, profesional del rescate animal de La Perla.

Por otra parte se informó que en el centro La Perla se invierten $6.000 millones por año. En la ciudad hay unas 350.000 mascotas con hogar, de las cuales 90.000 tienen instalado microchip de identificación.

ElColombiano

Ahora estos animales, víctimas del abandono del hombre, tendrán una voz que hable por ellos. Esperamos que estos seres indefensos nunca queden sin ser escuchados, es una tarea loable que afortunadamente cuenta con ángeles dispuestos a darles esa mano amiga para vivir sanos y felices.

Hay que decirle no a la indiferencia, depende de nosotros ayudar a construir un mundo más humano por el bienestar de todos los animales. Compártelo con tus amistades.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!