Millones de caballitos de mar son disecados para ser comercializados

Los caballitos de mar o hipocampos, son una especie marina catalogada como pez y muy buscada por los biólogos o investigadores, ellos tienen una estructura familiar muy bien conformada. Son hermosos animales que una vez que consiguen pareja permanecen juntos para siempre y tienen una particularidad biológica bastante llamativa.

Y es que los machos son quienes llevan el embarazo.

Muchas historias, fantasías e incluso mitos envuelven a los caballitos de mar y los convierten en animales casi mágicos. Lamentablemente, eso que los hace tan llamativos, también los pone en peligro.

Los comercializan de una manera abrumadora.

En la medicina tradicional china, tienen la creencia de que los caballitos de mar y otros muchos animales, tienen propiedades medicinales. Con ese pretexto los venden como si de cualquier mercancía se tratara.

Por lo que miles de millones de hipocampos, son sacados de su hábitat para ser disecados y luego comercializados en tiendas donde de los tienen en bolsas apilados. Resulta increíble el poco valor por la vida marina.

Gary Stokes, director de Sea Shepherd Conservation Society, dice: “las tiendas de medicina natural en Hong Kong, están llenas de sacos y sacos de especies marinas disecadas”.

Para ellos es algo completamente común.

“No solo caballitos de mar, también, aletas de tiburón, estrellas y pepinos de mar, mientras que nuestro equipo enloquece por fotografiarlos en su hábitat natural, en cada una de estas tiendas tienen miles muertos y apilados en un rincón” agregó.

Es importante destacar que existen más de 40 especies de caballitos de mar y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), muchos de ellos se encuentran amenazados.

Cuando los pescan no seleccionan por especie, simplemente toman todo lo que pueden.

Por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) hizo una prohibición al comercio de estos frágiles animales. “Están prohibidos, pero seguimos viendo miles en cada tienda en la que entramos”, denuncia Gary.

Amanda Vincent, biólogo marino del Proyecto Seahorse dice que “no hay cifras oficiales de la cantidad de caballitos de mar que se pescan al año”.

“Una evaluación en 21 países indica que su comercialización alcanza ganancias que superan los 37 millones de dólares al año”, agregó. 

Esto deja la certeza de que no es una práctica aislada, deben ser miles de millones de hipocampos que mueren cada año y esto es un peligro tanto para la conservación de su especie, como para su estructura familiar.

Además, otra práctica que los pone en peligro son ciertas técnicas de pesca como la de arrastre y cerco, que no selecciona especies; cientos de caballitos también se ven afectados. Muchas personas los adquieren como recuerdos en las tiendas de artesanías sin conocer la repercusión de su compra.

Por ello se debe informar que esta practica es negativa.

TheDodo

Debemos concienciar a las personas para que entiendan que el mar no es solo una gran masa de agua, que hay especies que deben ser protegidas y ecosistemas enteros en los que un animal depende del otro. Si todos hacemos eco de lo que ocurre podemos frenar el comercio y darle otra oportunidad a estos hermosos peces. Si deseas más información sobre cómo ayudar puedes hacer clic aquí o hacer una donación al Proyecto Seahorse.

También puedes compartir esta historia y ayudar a crear conciencia desde tu círculo mas cercano.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!