Mohan, el “elefante más desafortunado del mundo” después de 50 años conoció la libertad

Qué difícil resulta entender cómo algunos seres humanos son capaces de darles toda una vida de sufrimiento a algunos animales, sometiéndolos a maltratos y golpes. Convierten sus días en años de dolor y aún así, estos nobles animales siguen obedeciendo y cargando un peso que no les corresponde.

Estos animales tienen un corazón tan generosos que viven por una esperanza incierta de tener una vida mejor. Afortunadamente existen ángeles en la tierra que los defienden de tanta injusticia y no descansan hasta lograr que por fin esa esperanza sea una realidad, pero no todos los animales bajo esta situación corren con la misma suerte.

Esta es la historia de Mohan, un noble elefante que durante más de 50 años sólo conoció días de constante y verdadero sufrimiento, hasta que finalmente después de una larga lucha pudo ser liberado y tener la posibilidad de una vida digna ¡Cuánto dolor sintió Mohan!

elefane-liberado-3

La lucha por su liberación se inicio en el año 2014 cuando la organización Wildlife SOS rescató en la India a Raju, un elefante que también estaba en cautiverio y lloraba por su rescate. En este proceso de liberación de Raju, el equipo conoció a Mohan, inmediatamente notaron que la historia se estaba repitiendo en la vida de este otro elefante y desde entonces sabían que esta lucha no debía parar hasta lograr su libertad.

Desde que Mohan era un bebé fue tratado con gran crueldad, fue robado de su hábitat natural, separado de su familia y su rebaño en la década de 1960. Su vida siguió bajo maltratos sistemáticos para lograr un carácter dócil, como si se tratar de un animal doméstico, fue atado y golpeado. Lamentablemente esto es lo que le sucede a la mayoría de los elefantes que están en cautiverio.

elefane-liberado-4

El personal de Wildlife SOS, comenta que Mohan pasó la mayor parte de su vida en los pueblos cercanos a Lucknow, donde se dedicaba a caminar por la calle pidiendo dinero o era alquilado para las ceremonias de boda.

¡Su cuerpo está lleno de cicatrices y lo mas seguro es que igualmente su corazón está lleno de heridas que han marcado su vida con el dolor de no saber que significa ser amado!

Las cicatrices que tiene sobre su cuerpo son graves, son producto de heridas punzantes, estaba muy demacrado. Tiene suficiente evidencias físicas y emocionales de la extensa tortura y abandono de la que ha sido víctima este pobre elefante a lo largo de los años.

elefane-liberado-2

Desde el rescate de Raju, el personal de Wildlife SOS no descansó en su lucha constante para poder ofrecer a Mohan el mismo estilo de vida que Raju estaba disfrutando. En Wildlife SOS se conocía de la situación de Mohan y sabían que debían ser persistentes y no abandonar la lucha para defender los derechos de este elefante que no conocía que era vivir en libertad.

Estos dos elefantes fueron llamados “hermanos en el dolor”, habían pasado años de sus vidas encadenados uno al lado de otro junto a un campamento de elefantes. Wildlife SOS mencionó que era tanta el hambre de Mohan que comenzó a comer plástico.

elefane-liberado-1

Mohan se ganó el apodo del “elefante más desafortunado del mundo”. Su rescate y traslado para Wildlife SOS’ Elephant Conservation and Care Center en  Mathura,  se pospuso por una ola de violencia local, estaban decididos a mantenerlo encadenado y adicional los procesos judiciales presentaron más de 20 retrasos.

elefane-liberado-5

Con el tiempo fue colocado bajo la custodia en el departamento forestal y desde ese momento en adelante solo quedaba esperar. Durante el mes de septiembre un alto tribunal por fin le dio el visto bueno para que Mohan fuera trasladado a Wildlife SOS’ Elephant Conservation and Care Center.

Aplaudimos esta decisión pero que lamentable que se esperó a que el deterioro de la salud de este elefante fuese muy evidente para que se autorizara el traslado. ¡Cuánto tiempo de sufrimiento se le hubiese podido evitar a este ser!

elefane-liberado-6

En este centro Mohan recibe el tratamiento médico a largo plazo y lo más importante un hogar donde va a recibir amor, cuidado, atención. ¡Mohan por fin se liberó de los maltratos y golpes!

elefane-liberado-7

Mohan necesita recuperar el peso que ha perdido a causa de su enfermedad y de una mala alimentación, parte de la recuperación médica incluye una dieta saludable rica en frutas y verduras. También tiene una infección en el estómago y problemas en su hígado.

elefane-liberado-11

Este camino de rehabilitación para convertirse en un elefante completamente sano es muy largo, sin embargo todo el equipo está comprometido a acompañarlo con la mayor esperanza de verlo feliz y recuperado.

Todo el personal sabe que para que esto sea posible la constancia, el amor y el trabajo en equipo son los ingredientes principales para mantener la fortaleza y así llegar al final de este camino.

elefane-liberado-10

Mohan llegó al centro el 22 de septiembre y desde ese día conoce lo que es sentirse querido y amado, ha estado recibiendo todo el amor y el cuidado físico que siempre fue negado. Estas manifestaciones las recibe en forma de golosinas, divertidos baños y largos y calmados paseos por su gran recinto, paseos a su ritmo y sin tener molestias en su espalda.

elefane-liberado-8

Geeta Seshamani, cofundador de Wildlife SOS, comenta que la libertad de Mohan demoró mucho en ser una realidad, esta muy agradecido con todos los que se mantuvieron firmes y constantes a través del tiempo, sin importar lo desalentador y los peligros de los distintos obstáculos que se encontraron en esta difícil labor.

elefane-liberado-9

Geeta agrega que el 22 de septiembre validó todo ese trabajo duro para lograr el rescate de este gran elefante. Debe ser un precedente necesario para todos los elefantes que se encuentran en cautiverio en la India… ¡No se puede tolerar el abuso animal!

elefane-liberado-13

The Dodo

Si quieres realizar un donativo a esta importante organización que ayude de alguna manera en la realización de esta gran labor puedes hacer clic aquí.

Comparte este historia, celebremos que por fin Mohan dejó sus largos años de sufrimiento por encontrar la libertad y con ella un hogar con una vida feliz. Gracias a cada persona que de alguna manera no se cansó hasta lograrlo.

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!