El hogar de estos orangutanes fue devastado, soñaban con volver a su hábitat y se hizo realidad

Que bueno es saber que el sector industrial está en constante crecimiento y desarrollo, pero no es nada bueno cuando estos avances no van de la mano con el cuidado y protección de los animales. En muchas en muchas regiones se están dañando zonas necesarias para la conservación de animales silvestres.

La selva de Indonesia es un ejemplo de la falta de prioridad que se le da a la conservación del medio ambiente. Esta selva está experimentando una fuerte depreciación a causa de la explotación forestal ocasionada no solo por el cambio climático sino también por la industria de aceite de palma, se cortan y se degradan los árboles por la madera, los minerales, el caucho, dañando grandes extensiones de bosque donde habitan distintos animales.

Orangutan no sabe lo que le espera 17

Esto se repite en muchas áreas tropicales de alrededor de todo el mundo. Es una situación que no sólo elimina la posibilidad de vida de los animales sino que también ayuda al incremento del comercio ilegal de la vida silvestre, dejando los bosques despejados y así favorecer el acceso de los cazadores a las zonas más remotas.

Se entiende entonces que de continuar estas acciones la vida futura de nuestros animales se encuentra en peligro, muchos de ellos deben escapar o viajar a otras zonas pero no todos consiguen llegar al destino final y tener una vida acorde a su naturaleza.

Orangutan no sabe lo que le espera 5

Es muy preocupante que algunos animales se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de la especie Bornean Orangutan, considerados bajo situación crítica por  la organización International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Estas acciones de la industria tiene años y poco a poco se ha ido incrementando, vemos como orangutanes como Butan, Marsela y Sabtu, han sido rescatados luego de estar abandonados o de huir de estas zonas que han sido devastadas.

Orangutan no sabe lo que le espera 2

Butan y Marsela fueron rescatados cuando eran bebés

Orangutan no sabe lo que le espera 3

La expresión de estos orangutanes cuando fueron rescatados era de angustia, de incertidumbre, de plena confusión.

Las casas forestales de Butan y Marsela  fueron arrasadas, destruidas por la industria del aceite de palma que al extender sus plantaciones arruinaron su hábitat, separando a los bebés de sus madres.

Orangutan no sabe lo que le espera 8

Gail Campbel-Smith, quien es director del programa  International Animal Rescue (IAR) Indonesia,  comentó que en el hábitat natural los orangutanes bebés viven con sus madres desde el nacimiento hasta la edad de los 7 a 8 años, cuando se encuentra uno de estos bebés solos lo más seguro es que la madre este muerta.

Butan y Marsela han pasado  años en el centro de rehabilitación de IAR en West Kalimantan Borneo, para crecer y aprender a desenvolverse solos y hacer las cosas por sí mismo en la naturaleza.

Orangutan no sabe lo que le espera 1

Sabtu, quien es el más grande de los tres, tiene 25 años de edad, ha tenido una historia distinta, su casa fue destruida por un incendio forestal desenfrenado que dañó gran parte del bosque Borneo el año pasado. Fue descubierto aferrado a un árbol de plátano buscando algo para comer.

Orangutan no sabe lo que le espera 7

En junio los tres orangutanes estaban recuperados y fuertes para ser puestos en libertad de nuevo.

Orangutan no sabe lo que le espera 9

El viaje duró 4 días, los orangutanes fueron trasladados en botes y por el bosque para llegar a una zona lo suficientemente segura para ellos.

Orangutan no sabe lo que le espera 4

Ya en el lugar, el equipo de rescate los dejó en libertad, todos subieron a los arboles.

Orangutan no sabe lo que le espera 6

Sabtu sin perder mas tiempo se fue a un árbol inmediatamente

Orangutan no sabe lo que le espera 10

Butan y Marsela les tomó un poco mas de tiempo entender que estaban libres

Orangutan no sabe lo que le espera 11

Con la ayuda del personal se fueron sumergiendo juntos en su nueva vida

Orangutan no sabe lo que le espera 12

El equipo de rescate realizó una excelente labor, llenos de paciencia esperaron a que estos dos orangutanes se sintieran a gusto

Orangutan no sabe lo que le espera 13

Siempre se mantuvieron juntos

Orangutan no sabe lo que le espera 14

Ahora estaban juntos en su hábitat

Orangutan no sabe lo que le espera 15

Rápidamente se sintieron confiados y se subieron al árbol y se quedaron en un rama y compartieron su comida

Orangutan no sabe lo que le espera 16

The Dodo

Karmele Llano Sánchez, quien es el director del programa de IAR Indonesia, comentó que es muy importante que los seres humanos tomemos conciencia y apoyemos la defensa de la vida y cuidado de los orangutanes, no podemos esperar a que ya sea tarde.

Si está dentro de tus posibilidades y quieres realizar algún donativo para ayudar a la IAR en apoyo y cuidado a los orangutanes puedes hacer clic aquí.

Comparte esta tierna historia que su final fue feliz, tres seres lograron volver a su ambiente de vida natural y poder seguir viviendo sin ser privados de su libertad.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!