¡Qué tristeza! Muere Nola y ahora solo quedan 3 rinocerontes blancos del norte en el mundo

El Zoológico de San Diego cumplió con informar de la triste noticia de la muerte de Nola, una de los últimos cuatro rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo.

“Estamos desolados por la pérdida de Nola”, así lo escribieron en su perfil de Twitter los responsables del San Diego Zoo Safari de Estados Unidos el pasado 22 de noviembre. Puedes visitar su perfil aquí.

muere-ultimo-rinoceronte-blanco1

Ahora solo quedan tres ejemplares y están en grave peligro de extinción.

Nola era una hembra de 41 años de edad, casi el límite de su expectativa de vida y el equivalente a 90 años de un ser humano. Ella fue capturada en Sudán cuando solo tenía dos años de edad y vivió durante varias décadas en el zoológico de Svur Kralove, en la República Checa, como parte de un programa de cría pero lamentablemente no fue posible que tuviera descendencia.

Desde el año 1989 vivía en las instalaciones del Zoológico de San Diego en un programa de cría en cautiverio que no tuvo éxito ya que tenía una edad muy avanzada para ejemplares de su especie y durante los últimos años había estado padeciendo diversos problemas de salud.

muere-nola

Hace un año Nola superó una infección que había acabado con la vida de otros rinocerontes pero meses después sufrió una grave infección en la cadera que requirió que el equipo veterinario efectuara una intervención quirúrgica de emergencia.

Lamentablemente Nola no pudo superar las secuelas del proceso infeccioso y sus cuidadores se han visto en la penosa necesidad de aplicar la eutanasia para evitar sufrimientos innecesarios porque no había solución alguna para su recuperación.

images

La desaparición de Nola solo deja a tres ejemplares de su especie vivos, todos en la reserva natural de Ol Pejeta Conservancy en Kenya y están en grave peligro de extinción, que además ha sido muy dramático por la pérdida de Noti, en el año 2007, la de Angalifu en diciembre de 2014 y Nabire en julio de este año. Puedes recordar la noticia aquí.

nabire-rinoceronte

Un poco más sobre la especie…

Los rinocerontes son el segundo mamífero terrestre más grande del mundo después de los elefantes. Los rinocerontes blancos del norte son una de las dos subespecies afectadas en las últimas décadas por la caza furtiva. En la década de 1970 se calculaba que la población de esta subespecie estaba conformada por 500 ejemplares pero en solo una década se redujo a 150. A principios del año 2000 los expertos informaron que solamente vivían 32 ejemplares en el medio natural, así que generaron programas de cría en cautiverio.

muere-nola

PETA  y CNN

El zoológico de San Diego está luchando para preservar la subespecie de los rinocerontes blancos del norte gracias a la recolección de material genético y el desarrollo de técnicas de reproducción asistida.

Lamentamos mucho que estén tan cerca de desaparecer para siempre y mantenemos la esperanza en que la situación pueda revertirse y que el peligro que hoy viven los rinocerontes blancos no se repita en ninguna otra especie. No nos cansaremos de apoyar a quienes luchan para combatir la caza furtiva y el mercado negro de los animales.

¡No dejes de compartir esta triste noticia! Nola se ha ido pero aún queda mucho por hacer

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!