Una vez más el cautiverio de un parque acuático se convierte en una tragedia ¡Qué triste!

Según información de la organización WDC Whales.org, hasta el pasado mes de agosto había en 14 parques acuáticos ubicados en 8 países diferentes un total de 59 orcas en cautiverio, de las cuales 24 fueron capturadas en medios silvestres y 35 han nacido en cautiverio. Con la muerte de Valentín ahora hay 58, y él era quien estaba en mejores condiciones comparado con el resto de los animales que sufren en un parque de Francia las consecuencias de una inundación.

Valentín vivía en un parque acuático de Francia llamado Marineland Antibes y el pasado 12 de octubre anunciaron en un comunicado que la orca Valentín, de 19 años de edad, había muerto por causas desconocidas.

orca-valentin4

Hace cuatro meses la madre de Valentín murió muerto en el mismo lugar. Algunas organizaciones activistas de protección animal han denunciado a Marineland por no brindar las condiciones adecuadas a los animales acuáticos que viven en sus tanques. Sobre todo después del 3 de octubre, cuando sufrieron fuertes inundaciones.

Existen imágenes recientes que muestran a los mamíferos marinos que viven contaminados en medio de agua llena de lodo causado por las tormentas.

orca-valentin3

John Hargrove es ex entrenador de SeaWorld y Marineland Antibes y trabajó con Valentín casi dos años desde el año 2001. Afirmó que tenía un gran corazón, era una de las orcas más confiables y estables de todas las que ha visto. La organización The Orca Project ha publicado en su perfil de Facebook una fotografía del momento en el que hacían el levantamiento del cadáver de Valentín en el parque. Puedes visitar su perfil aquí. 

orca-valentin5
No es el primer caso que ocurre en este recinto, en la historia del parque 33 orcas han muerto. Freya era la madre de esta orca, que murió en junio a sus 33 años. Había sido capturada en el medio silvestre en Islandia cuando solo tenía meses de edad y mientras vivió en cautiverio tuvo cuatro orcas que nacieron sin vida, según la información proporcionada por la Organización de Ballenas y Conservación de Delfines (WDC).
Es muy probable que Valentín haya muerto por pena al enfrentarse a la trágica perdida de su madre. Cuando están en cautiverio, después de que una madre muera, su hijo lo hace deprimido poco tiempo después, según Hargrove.

Los machos logran tener una expectativa de vida de 30 hasta 50 años, y Valentín con tan solo 19 años falleció. El cautiverio provoca afecciones físicas y mentales que deterioran gravemente la salud de estos animales. La aleta dorsal de Valentín estaba colapsanda, el estrés y la ansiedad le hacían golpearse contra los laterales del tanque. Si quieres conocer otros efectos negativos de la vida en cautiverio para las orcas, puedes hacer clic aquí.

orca-valentin2

A pesar de que reciben medicación para disminuir su nivel de estrés y agresividad, eso tiene efectos contraproducentes en su organismo. Los entrenadores de SeaWorld han reconocido que administran fármacos como las benzodiacepinas a las orcas que están en cautiverio.

Existe una gran preocupación de los activistas por las orcas que quedan en Marineland, se especula que un macho de 2 años de edad llamado Keijo está durante mucho tiempo sumergido en el fondo del tanque a causa de los efectos de la inundación. Así como otra orca de nombre Wikie de 14 años, que incluso ha dejado de alimentarse.

Sam Lipman, presidente de delfinarios-Europa Libre: “La instalación aún no ha publicado ninguna información acerca de cómo se está planeando para resolver esta situación horrible, que ha causado la muerte de muchos animales”.

muere-orca-valentin1

The Dodo

El parque posiblemente haya tenido un plan de contingencia, pero no se ha ejecutado una solución. Los animales deberían haber sido evacuados de inmediato a un espacio limpio y seguro en el que pudieran hacer seguimiento de su estado de salud diariamente.

Es una realidad muy triste, espero que haya una solución rápida y que la prioridad sea preservarlos con la calidad de vida que merecen. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!