Una mujer agrede a un hombre con un pato que grababa la suelta de patos en Roses

¡Qué indignación! La reacción de esta mujer causó una ola de rechazos ante un festival en el que los patos son lanzados desde un barco al mar. Ella tuvo una reacción violenta no solamente con un activista, sino con uno de los animales que había atrapado.

Todos los años, durante el verano en la localidad de Roses, Girona, celebra un festival llamado “Empaitada d’ànecs”. Se celebra desde hace más de un siglo como una emblemática tradición del lugar en el marco de las fiestas de Roses y a pesar de que los organizadores afirman que los animales no son afectados y que al finalizar los devuelven a sus jaulas, muchas personas están en contra.

fiesta-mayor-patos

Pero ¿en qué consiste el festival? El espectáculo se basa en el lanzamiento de 50 patos desde barcas al mar mientras un grupo de bañistas participantes espera poder atraparlos para obtener un premio a cambio. Los activistas alegan que para los patos el impacto de ser lanzados al mar les genera un alto nivel de ansiedad y miedo sumado al brusco cambio de temperatura y al contexto en el que entre gritos intentan atraparlos a toda costa sin ningún cuidado. Así como su traslado, en condiciones inadecuadas, en jaulas en las que están hacinados sin poder moverse.

patos

Roses digital

El pasado domingo fue la última edición y sucedió algo que hizo más contundente el rechazo. Una mujer participante del evento, golpeó con un pato a un activista que grababa la fiesta popular para capturar a las aves mientras eran soltadas en el mar. Después de utilizar al pato como arma, lo arrastró por las patas y no tuvo ningún tipo de sensibilidad ante lo que este animal pudiera sentir. Las personas que se encontraban alrededor le gritaron fuertes críticas y hasta palabras ofensivas en rechazo a lo que hizo.

fiesta-mayor-patos2

En esta imagen se aprecia cuando se disponía a golpearlo

fiesta-mayor-patos3

“La empaitada de patos” ya ha sido denunciada por entidades de defensa de los animales en más de una ocasión, según información de la Asociación contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) y alegan que podría violar varias normativas establecidas acerca de la protección de animales. Desde hace cuatro años se introdujo una demanda de la cual se espera sentencia contra el Ayuntamiento de Roses y la Consellería de Agricultura Ganadería y Pesca por haber autorizado esta actividad.

También, en Change.org existe una campaña contra este evento y otro organizado en Roses en la que se recolectan firmas manifestando su rechazo y ya superan las 14 mil. Puedes firmar aquí. De parte del Ayuntamiento, se conoce que harán una consulta a la población a través de un referéndum vinculante para de establecer si se conservarían estas tradiciones. Así manifestó Montse Midan, alcaldesa del municipio.

Es una información importante y es necesario promover esta campaña. ¡En cada celebración se debe tener consideración con los seres vivos que participan!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!