Murió Tilikum, la orca más famosa de Sea World y debemos reafirmar la lucha contra el cautiverio

Tilikum, la orca más famosa de Sea World, ha muerto. La compañía lo anunció el viernes. “Como todos los animales mayores, ella enfrentó serios problemas de salud”, dijeron en un comunicado. “Mientras la causa oficial de su muerte no se determine después de hacer la necropsia, sabemos que los veterinarios estaban tratando una persistente infección en sus pulmones”

Ella tenía 36 años. Estos animales pueden vivir en lo salvaje hasta 60 años. La orca estaba batallando con una infección pulmonar. SeaWorld nunca reveló cuál era exactamente, solo la describió como algo encontrado en el agua tanto en los hábitats salvajes como en los del zoológico. 

tilikum-seaworld1

A pesar de lo que alega SeaWorld, mucha gente sabe el estrés que le produce a esta especie estar en cautiverio. Eso los hace más susceptibles a infecciones. Por ejemplo su hija, Unna, falleció también por una infección el año pasado. 

La muerte de Tilikum es muy significativa, toda su vida lo es. En las tres décadas pasadas creció para convertirse en el animal más famoso del mundo. Fue apartada del lado de su mamá en la costa de Iceland en 1983, y simboliza todo lo que está mal con el cautiverio. 

tilikum-seaworld2

Era conocido por su impresionante tamaño. Muchos dicen que Tili era simplemente muy inteligente como para pasar sus días en un tanque. Su frustración a causa del encierro le llevó a acabar con tres vidas mientras se movía de un parque acuático al otro. 

En 1991 ocurrió el primer accidente con Keltie Byrnes, una entrenadora que se cayó en el tanque de Canadá en Sealand. En ese momento lo trasladaron a SeaWorld Orlando, lugar en el que estuvo involucrado en la muerte de un hombre de la calle que se metió en su tanque en 1999. 

tilikum-seaworld3

En el 2010 atacó a Dawn Brancheau, un entrenador estrella de Sea World. Lo haló al agua y allí ocurrió todo… A la orca la habían visto muchas veces flotando inerte en el tanque, lo cual no es un comportamiento normal de estos animales, que siempre están e movimiento. Además, destruyó sus dientes por masticar los lados del tanque en el que vivía a causa de la frustración. 

tilikum-seaworld4

El caso se hizo famoso con el film Blackfish (2013), que brindó a los espectadores una mirada analítica e incisiva sobre lo que ocurre en SeaWorld, poniendo al descubierto el trágico futuro de los animales que allí habitan. Todo lo que ocurrió después hizo que la organización ponga fin a su programa de cría de orcas, en el que Tilikum es protagonista. 

Se han escuchado todos los casos de ex-entrenadores de SeaWorld, que han revelado información muy penosa para el parque. Por ejemplo Samantha Berg, quien aparece en el documental y ahora es miembro de Voice of the Orcas. Ella conoció a Tili el día que llegó a Orlando en 1992. “A pesar de tener reputación dudosa nunca me pareció un animal loco o vicioso”, comentó. 

tilikum-seaworld5

“Yo no sabía que lo separaron de su madre en Iceland a los dos años y lo dejaron solo sin compañía durante casi un año. Tampoco sabía que en Sealand lo obligaron a pasar casi 12 horas al día en una caja de acero con otros dos animales que lo atacaban por ser el menos dominante del grupo”, dijo Berg. 

“Pero hay una luz en medio de la oscuridad del caso de Tili”, agregó Berg, “su legado es el fin del cautiverio para las orcas en los Estados Unidos, su sufrimiento y acciones podrían conducirnos al final de la industria de entretenimiento con animales marinos como la conocemos. Tilikum ha salvado a muchos animales”. 

tilikum-seaworld6

YouTube

Lamentamos mucho la partida de Tilikum, esperamos de corazón que esté en un lugar mejor, descansando. Lo que dice Berg es cierto, el programa de orcas en cautiverio en SeaWorld llegó a su fin gracias a Tili, pero ese no es el final de la historia. Estos parques siguen existiendo y someten a los animales al trabajo forzoso y al encierro. Hay que informar, compartir, comentar y colaborar con el fin de estas injusticias. 

Comparte esta información con todos tus conocidos, Tili merece atención.

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!