Curioso animal que habla en un lenguaje que no podemos oír… ¡Y está en peligro de extinción!

El okapi tiene su propio lenguaje secreto que ha sido descubierto, aunque parezca increíble, en los últimos 10 años. El problema es que los humanos no podemos oír el lenguaje de estos animales tan llamativos.

Como sólo un puñado de animales, incluidas las ballenas y elefantes, el okapi emite ondas de sonido que están bajo el rango auditivo de los humanos. Se necesita un equipo especializado para oír lo que está tratando de decir.

Este animal es uno de los más extraños que existen en el planeta.

El-lenguaje-del-okapi 1

Tiene el cuerpo de un caballo, las rayas de una cebra y la cabeza de una jirafa.El-lenguaje-del-okapi 2

Y como sus primas las jirafas, se alimenta de hojas de árboles.El-lenguaje-del-okapi 3

Este hermoso animal que mide alrededor de 1,8 metros a sus hombres, tiene un pelaje único, que conjuga las rayas de las cebras, el cuerpo de un caballo y la cara de una jirafa.

Además de su lenguaje secreto, también emite sonidos similares a los de la jirafa, y porque todos los animales están relacionados, es que esta raza está emparentada con las jirafas, lo que le ha valido el apodo de “jirafa de los bosques”.

El okapi es originario de los bosques húmedos de el Congo, un lugar donde la vegetación es fácil de encontrar, ya que este animal consume entre 18 y 30 kilos de follaje al día. Pero no tiene que estirarse para alcanzar los brotes.

Aunque continúa el debate de cómo la jirafa obtuvo su largo cuello, muchos naturalistas sugieren que fue generado genéticamente de generación en generación para ayudarle a alcanzar la comida que otros animales no podían.

Sus patas también son llamativas ¿no son similares a las de un cabrito?

El-lenguaje-del-okapi 5

Lamentablemente la especie hoy está en peligro de desaparecer.
El-lenguaje-del-okapi 6

Pero parece que la vida fue un poco más fácil para el okapi, aunque ahora está en serios problemas. Desde el 2005 la población de estos animales ha disminuido un 50%, alarmando a la comunicad científica y colocándolo en la categoría de especie en peligro de extinción por la IUCN, que lo ha puesto en su Lista Roja, un lugar poco prometedor en la lista.

La caza furtiva y la pérdida de su hábitat son los responsables de esta drástica reducción, y se calcula que en este momento hay alrededor de 20.000 ejemplares.

Además, la guerra civil del Congo que duró más de dos décadas y terminó a principios del 2000 también fue un factor para que su población disminuyera.

En el planeta quedan alrededor de 20 mil ejemplares de okapi y todos los días el número decrece.

El-lenguaje-del-okapi 7

En el Congo el Gobierno trabaja para que los habitantes ayuden a conservar la especie.El-lenguaje-del-okapi 8

Okapi Conservation Project – Facebook

Quizás no podamos nunca oír el lenguaje secreto del okapi, pero tenemos que escuchar su mensaje: hay que cuidar a la especie. Por eso es que debemos apoyar iniciativas como Okapi Conservation Project, un refugio de 8,500 kilómetros de bosque en el norte de Congo.

Este lugar trabaja con el gobierno para preservar la especie de la caza furtiva, mientras se trabaja con las comunidades aledañas para informar y concientizar sobre la situación de la especie.

“Proteger a estos magníficos animales es crítico para la preservación de la biodiversidad de los bosques en África Central y de las comunidades que viven de él” asegura Lucas Meers, gerente del Okapi Conservation Project.

Si quieres ayudar a preservar a este hermoso animal, puedes hacer una donación a esta iniciativa ingresando en este link.

¡Compártelo con tus amigos!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!