¡INJUSTO! La orca más solitaria del mundo seguirá atrapada en el tanque más pequeño de Miami

No es un secreto la triste realidad de los animales acuáticos que sobreviven en medio de tanto dolor en los parques y acuarios que los han secuestrado de su hábitat natural prohibiéndoles su derecho a la libertad.

Lolita, la desafortunada orca que ha vivido en cautiverio durante los últimos 45 años, continuará su agonía de acuerdo a las recientes declaraciones del Miami Seaquarium. Lolita es la orca que más años ha vivido en cautiverio dentro del tanque más pequeño de Estados Unidos. Capturada en 1970 dentro de su entorno natural a la edad de 4 años, actualmente Lolita tiene 49 años y desgraciadamente ha pasado casi toda su vida en un tanque sumamente reducido, de tan sólo cuatro veces lo largo de su cuerpo y que apenas alcanza los 20 pies de profundidad.

El tanque en el que Lolita vive es uno de los más pequeños en el mundo para este tipo de cetáceos. 


A lo largo de estos casi 50 años, el único compañero de Lolita fue un cetáceo macho llamado Hugo, que murió en 1980.

Desde entonces ella ha estado sola, aunque ahora comparte su diminuto hogar con algunos delfines.


A pesar de que otro de los acuarios importantes en Miami, el SeaWorld, anunció la semana pasada que pondría fin a su programa de orcas en cautiverio, el Seaquarium dio a conocer que la situación de Lolita no cambiará en lo absoluto en el corto plazo. “Vamos a continuar nuestro compromiso con la educación, la conservación y la apreciación de todas las especies marinas, incluyendo Lolita, nuestra orca” declaró en un comunicado el gerente general del Miami Seaquarium, Andrew Hertz.

“Todos los residentes en el parque juegan un papel importante en la misión de Miami Seaquarium para educar al público acerca de la necesidad de conservar el medio ambiente marino y sus habitantes”.

A pesar de que varias personas han levantado la voz en favor de Lolita y exigen su liberación a un santuario en el mar, o al menos a un acuario con mayor capacidad, su situación no parece mejorar.
lolita-orca-miami3

De acuerdo a Hertz, hace varios meses que el espectáculo de orcas en el Miami Seaquarium se trasformó en una presentación educativa sobre los comportamientos naturales de las “ballenas asesinas” y la población de dicha especie en peligro de extinción. Pero de acuerdo con una bióloga marina, el nuevo espectáculo de la Seaquarium no es para nada educativo. Según la Dra. Naomi Rose, bióloga marina experta en orcas, y quien trabaja con el Instituto de Protección de los Animales, dijo que el espectáculo no sólo no respalda la conservación de esta especie, sino que también proporciona información sobre las orcas completamente errónea.

Esta es una comparación a escala que muestra el tanque de SeaWorld (la parte más grande de la izquierda) que es de 190 pies de largo, mientras que la totalidad del tanque de Lolita es de tan sólo 80 pies de largo.


La académica visitó el Seaquarium y al concluir su recorrido se dio cuenta de que este terminó siendo una presentación “triste y amarga” sobre lo terrible que es la naturaleza de estas especies, un enfoque que de acuerdo con la Dra. Rose difícilmente podría inspirar a la gente a querer preservarla. Los mamíferos marinos en cautiverio, en particular las orcas en peligro extinción como Lolita, están resguardados y monitoreados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica bajo la Ley de la Protección de Mamíferos Marinos (MMPA por sus siglas en inglés).

La MMPA requiere que los acuarios tengan un programa de conservación o de educación con el fin de mostrar a los mamíferos marinos.


Sin embargo, según la Dra. Rose, una vez que un lugar como el Miami Seaquarium o el SeaWorld está aprobado para exhibir a las orcas, en el marco de la MMPA se establecen pocos chequeos o visitas reguladas para confirmar que el programa de educación o de conservación de la instalación cumple con todas normas. Lo que significa que lugares como estos pueden continuar exhibiendo a animales como Lolita en nombre de la educación y la conservación, incluso cuando los datos que le dan al público acerca de la biología de las orcas son completamente incorrectos.

Es urgente que las autoridades competentes hagan algo para que Lolita sea liberada y pueda disfrutar finalmente la vida que merece. 

Free Lolita the Orca!

Desgraciadamente a menos de que se realicen cambios de índole política, el futuro de Lolita está en las manos del Seaquarium, el cual parece haber decidido extraer hasta el último centavo de la presentación de la inocente, y cada vez más madura, orca.

¡Comparte esta injusta y estremecedora historia y ayuda a que más personas conozcan la desdicha de Lolila y a que se haga justicia!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!