El oso panda gigante ya no está en peligro de extinción, pero todavía hay mucho por hacer…

Las noticias como esta nos hacen mantener la esperanza, el oso panda gigante estuvo en peligro de desaparecer. Pero según la última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha salido del riesgo de extinguirse para siempre.

Aunque siguen estando vulnerables, es decir, en el cuarto peldaño de nueve. La UICN, una organización en Suiza mantiene estos criterios. La población ha pasado de 1.596 ejemplares en libertad en el año 2004 a tener 1.864 en el año 2014.

oso-panda-gigante-ya-no-esta-en-peligro3

Esta especie se ha visto gravemente afectada por los procesos de industrialización y urbanización que amenazan sus hábitats.

oso-panda-gigante-ya-no-esta-en-peligro4

Para ellos, el pronóstico era el peor, pero las autoridades en China han aumentado las reservas, protegiendo los bosques de bambú, prohibiendo las talas, y creando corredores para que las comunidades interactúen en una lucha conjunta contra la caza furtiva. Actualmente hay 33 comunidades de pandas en China, pero 24 están en peligro. La mayoría tiene menos de 30 ejemplares y 18 de ellas ni siquiera cuentan con una decena de miembros.

Two giant pandas eat bamboo at the new base of the China Conservation and Research Center for the Giant Panda in Wolong  Sichuan province  October 30  2012  The first batch of 18 pandas returned to Wolong base on Tuesday  after being sent to Bifengxia base following the Wenchuan earthquake in 2008  according to local media  REUTERS China Daily  CHINA - Tags  ANIMALS SOCIETY  CHINA OUT  NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA

Esto complica mucho su reproducción, a pesar de que la superficie de bosques de bambú crece hay una amenaza latente de calentamiento global que podría reducirlos en un 35% durante los próximos 80 años. Además, hay otro factor en contra, Sichúan, es la provincia China donde se concentra el 80% de los pandas en libertad, tiene una actividad sísmica muy alta.

La organización internacional World Wildlife Fund (WWF), que está representada por un oso panda en su emblema, trabaja en conjunto con China para mantener la Reserva Nacional de Wolong, abierta hace tres décadas, ellos aseguran que hay que seguir luchando por su preservación porque no están del todo fuera de peligro.

oso-panda-gigante-ya-no-esta-en-peligro2

El periódico / La república

“Si reducimos nuestros esfuerzos para conservarlos, la población de pandas y sus hábitats pueden sufrir pérdidas irreversibles y nuestros logros se verán arruinados rápidamente. No somos alarmistas cuando pedimos que se siga luchando, manteniendo su condición anterior”, comentó un representante de la organización.

No dejes de compartir esta noticia, confiamos en que esta realidad se mantenga y no perdamos la presencia de esta grandiosa especie.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!