Tundra, el oso polar de Nueva York que conmovió a muchos al verlo debilitado por el calor

Es lamentable conocer las condiciones deplorables que sufren los animales en cautiverio, en la mayoría de los casos es responsabilidad de personas inconscientes que solo piensan en los beneficios económicos que obtienen a través de los espectáculos o atracciones que ofrecen los pobres animales al público.

oso-polar-nueva-york8

Detrás de los circos, acuarios y zoológicos hay una trágica historia de sufrimiento y maltrato que los animales no tienen voz para contar. Tundra, de 24 años, es el único oso polar de la ciudad de Nueva York y estaba solo en su fosa de hormigón el pasado miércoles en el zoológico del Bronx en Nueva York porque las temperaturas ascendieron a 32 grados centígrados (91 grados Fahrenheit).

oso-polar-nueva-york1

Muchas personas se congregaron en el lugar alrededor del recinto al aire libre para ver a Tundra. El oso estaba inmóvil, de hecho en algunos momentos podía confundirse con el suelo.

oso-polar-nueva-york3

Tundra no se podía mover, ocasionalmente se desplazaba un poco buscando sombra mientras el sol era cada vez más intenso, había poco viento y el aire era espeso y seco.

oso-polar-nueva-york2

En los últimos años se ha debatido acerca de las implicaciones de mantener a los animales en los zoológicos. Recientemente falleció el oso polar Arturo en Argentina, conocido como uno de los animales más tristes del mundo. Puedes recordar nuestra publicación aquí. Su muerte despertó una alerta sobre el impacto de mantener animales en lugares donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 40 grados centígrados.

oso-polar-nueva-york6

Arturo vivía en condiciones deplorables, el clima árido del espacio donde estaba no se parecía en nada al hábitat natural de los osos polares. Barry Mackay es miembro de la organización Born Free de Estados Unidos y comentó: “He visto a osos polares en la naturaleza y he visitado los parques zoológicos toda la vida”, en el año 2014 luchó para que Arturo se trasladara a un zoológico en Canadá donde el clima sería el más apropiado para él.

oso-polar-nueva-york5

Asimismo aseguró que cada parte del cuerpo de un oso polar está diseñada para la nieve y el hielo, nacieron para ser depredadores y para desplazarse en grandes distancias.

La pérdida de Arturo tiene que servir como advertencia para prevenir otra tragedia y garantizar la preservación de los animales.

Jim Breheny, Director de Zoológico de Bronx, emitió un comunicado acerca de las manifestaciones de rechazo ante las condiciones en las que vive Tundra alegando que el oso nació en el zoológico de Bronx y tiene casi 25 años, lo cual supera su esperanza de vida que es de 20,7 años, mientras que grupos internacionales de conservación de osos polares establecen que la esperanza de vida de osos de su especie es de sólo entre 15 y 18 años.

Asimismo, aseguró: “Tundra está provisto de una atención de alta calidad y creemos que él está bien en el Zoológico de Bronx. Nuestra evaluación acerca de Tundra se basa en nuestro conocimiento, experiencia en el campo de la cría de animales, la ciencia, medicina veterinaria y el enriquecimiento del comportamiento y la formación sobre todo un enfoque de sentido común e integrado en su deseo de hacer lo que es mejor para todos nuestros animales”.

También comentó que ha pasado muchos veranos en el parque y se ha sentido bien, cuenta con piscinas que le permiten regular su temperatura corporal. Puedes leer el comunicado completo aquí.

oso-polar-nueva-york4

The dodo

Su libertad y calidad de vida debería ser la prioridad de todos, todavía queda mucho por hacer para luchar por Tundra y todos los casos que sufren en cautiverio. ¡No dejes de compartirlo!

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!