¿Sabes qué mamífero podría extinguirse porque le atribuyen propiedades milagrosas? ¡Qué triste!

Vive en Asia y África, es una especie de mamífero muy poco conocida, es la mayor víctima del tráfico ilegal porque sus escamas y la carne de sus crías se consideran un manjar y en la medicina vietnamita y china consideran que tiene propiedades milagrosas. ¿Ya sabes de quién estoy hablando?

Es el pangolin o manis, es el único mamífero con escamas y aunque en el pasado había una mayor diversidad, hoy sólo quedan 8 especies vivas, debido a la depredación del ser humano.

Hoy, esas especies están en peligro de extinción culpa de varios factores, entre ellos, la superstición, ya que para la medicina tradicional vietnamita y china el pangolin posee propiedades milagrosas y curativas, especialmente sus escamas y su sangre.

El pangolin no tiene dientes, se alimenta de hormigas y termitas, las que atrapa gracias a su larga, estrecha y pegajosa lengua (pueden medir más de 40 centímetros), y llegan a ingerir más de 200 mil hormigas por día. Para hacerse de ellas, escarba con sus largas uñas la tierra de los hormigueros. Además, como no poseen dientes, tragan pequeñas piedras o arena para moler las hormigas dentro de su estómago.

Los pangolines no suelen ser muy grandes, su tamaño oscila entre los 40 y 80 centímetros.

Mamifero-en-peligro-pandolin 01

Flickr – Guillaume Colin & Pauline Penot

Cuando se siente en peligro, este pequeño animal se enrolla y sus escamas lo protegen de otros mamíferos. Estas escamas son de queratina, el material que compone las uñas de los seres humanos y los cuernos de los rinocerontes. Su tamaño no supera los 80 centímetros y el más grande encontrado no superó los 33 kilos.

Todas estas características que lo hacen único poco importan a quienes deciden cazarlo indiscriminadamente.

Esta foto fue tomada en un rescate de Wildlife Alliance en Camboya, en el 2010.

Mamifero-en-peligro-pandolin 03

Flickr – Wildlife Alliance

Los pequeños no pueden defenderse de los cazadores furtivos, por lo que el trabajo de las asociaciones es muy importante.

Mamifero-en-peligro-pandolin 04

Flickr – Wildlife Alliance

Mamifero-en-peligro-pandolin 02

Flickr-sk8mama

Pero sus escamas, que lo protegen de los depredadores en su hábitat natural, son las que atraen a los humanos.

Los chinos y vietnamitas creen que las escamas del pangolin tienen propiedades curativas milagrosas, curan desde la malaria, hasta el cáncer, la falta de leche materna, la sordera e incluso la depresión. Para curar todas esas afecciones, las escamas suelen comerse secas, pero fritas o con salsas, e incluso a veces preparadas con orina de niño.

Además aseguran que su sangre o sus embriones son capaces de curar la impotencia.

Su aspecto y escamas lo hacen ver como un animal fuerte, pero son muy tranquilos, tímidos y solitarios.

Mamifero-en-peligro-pandolin 05

Flickr – Wildlife Alliance

Pero también son cazados porque su carne dicen que es exquisita, especialmente la de sus crías.

Esto causa consecuencias devastadoras para la especie y es hoy su comercio ilegal llega a tal límite que es el mamífero más afectado por esta práctica, unos 100 mil animales son capturados por año y se llega a pagar 1.000 euros por cada animal para vender a más de 1.000 euros el kilo de escamas de pangolin.

Esta situación ha hecho que la caza y el tráfico ilegal sean un negocio muy provechoso y en los últimos años se han capturado cientos de traficantes y barcos repletos de escamas o de pangolines vivos, ya que es muy preciada su sangre.

Su alto precio en el mercado negro incentiva su caza furtiva, muchas veces en complicidad con las autoridades y algunos datos muestran que hoy, sólo el tráfico del pangolin, representa el 20% del mercado negro de animales.

Hay muy pocos ejemplares protegidos y sólo hay 6 ejemplares en los zoológicos alrededor del mundo.

Mamifero-en-peligro-pandolin 08

Flickr – gmacfadyen

Saben nadar y treparse, pero no son rápidos. Su única defensa es enrollarse para protegerse con sus escamas.

Mamifero-en-peligro-pandolin 07

Flickr – gmacfadyen

Su cabeza puntiaguda y pequeña alberga una lengua larga y fina que les ayuda a atrapar hormigas y termitas, su principal alimento.

Mamifero-en-peligro-pandolin 06

Flickr – gmacfadyen

El tráfico no es sólo entre Asia y África, donde los pequeños mamíferos solían abundar y hoy están a punto de desaparecer, sino también a Estados Unidos, Japón y varios países de Europa.

En este video de Wildlife Alliance hay imágenes de cómo rescatan a los animales de los traficantes y ofrece datos interesantes.

Save Pandolin es hoy la organización que lidera la lucha contra el tráfico de estos animales, y el Príncipe Guillermo de Inglaterra es una de las caras visibles de esta lucha y, como bien dijo hace algunos años “El pangolín corre el peligro de extinguirse antes de que lleguemos darnos cuenta de que existía”.

Ayudemos a que esta especie sea protegida. Si quieres ayudar a Save Pandolin, puedes hacerlo ingresando en este link, donde hay una lista de asociaciones que trabajan para su preservación.

Otra forma de ayudar es compartiendo este artículo, para que el mundo tome conciencia de lo que está pasando con esta especie en peligro de extinción!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!