15 mujeres españolas víctimas de violencia de género cuentan con el mejor guardián: un perro

Son muchas las mujeres que han tenido que enfrentar la terrible realidad de ser víctimas de la violencia de género. Algunas con valentía han salido adelante, pero siempre las acompaña el miedo de volver a sufrir lo mismo, aunque en la mayoría de los casos sus ex parejas tienen orden de alejamiento o sentencias condenatorias, un encuentro podría ser fatal.

Por eso instituciones de entrenamiento canino se han encargado de entrenar a perros que logren disuadir a los agresores y defenderlas. En España ya son 15 las mujeres que cuentan con un guardián que las protege con su compañía. Bryon es uno de ellos y resguarda a Marta, una mujer a la que su pareja le lanzó un radiador sobre su cabeza.

perros-defensores-de-mujeres-maltratadas2

En un simulacro hecho por Ángel Mariscal, director de Security Dogs que actúa como agresor de Marta, Bryon responde a su señal de ataque cuando ella tira de la correa y arremete contra él. Sin morder, porque tiene un bozal, pero logra evadir que toque a su dueña y empuja con fuerza usando sus patas hasta que el hombre finalmente cae al suelo.

Así es como el agresor no puede lograr su objetivo. La víctima está completamente a salvo y el perro es su héroe gracias al trabajo de adiestramiento realizado por la Fundación Mariscal. Son perros de protección, con sentimiento de justicia y que advierten con amenazas pero si reincide el maltrato, ellos se determinan a atacar al agresor.

Ángel Mariscal atendió a esta necesidad cuando una mujer le solicitó un perro de seguridad para defenderse y consideró que la mejor opción era otro modelo de adiestramiento protector, que estuvo avalado por la escuela canina y el centro de formación certificado por la Policía Nacional.

perros-defensores-de-mujeres-maltratadas3

Gema es otra víctima, su novio está en prisión por romper la orden de alejamiento pero ella sabe que cuando salga irá a buscarla. Desde hace dos años y medio la acompaña Kala, su perro protector. Su ex pareja le rompió la nariz y el tímpano.
Miriam es una mujer a la que su esposo obligaba a arrastrarse por el suelo con una correa de perro y ahora ella se siente segura en compañía de su perro protector. Después de mucho tiempo, atemorizada sin salir de casa, se siente libre. Susana vivía en medio de insultos, un día su pareja le propinó un fuerte golpe en la boca y acto seguido le dijo que se bajara del auto porque lo mancharía de sangre.

La vida de estas mujeres se resume a miedo y dolor.

¿Cómo pueden defenderlas sin morder?

A pesar de que los perros salen a la calle con un bozal especial que les permite ladrar pero no morder, logran disuadir el enfrentamiento y advertir al agresor que se aleje, solo si insiste el perro lo atacará con un contundente golpe. El bozal está cubierto de cuero y la punta está reforzada con una estructura de metal.

¿Cualquier mujer podría tener uno de estos perros?

Así como no cualquier perro puede ser adiestrado para esto, cualquier víctima no está capacitada para controlarlo. Cada vez que reciben una petición, la mujer es evaluada psicológicamente para ver si está en condiciones, porque estos perros no pueden ser un arma mal utilizada y también hay que valorar si el can tendría buenas condiciones de vida. Este es el primer paso, luego sigue una evaluación para el perro y la mujer de 20 horas de adiestramiento en la escuela canina y 250 horas de aprendizaje de la mujer que incluye temas de contacto y conocimiento de trato a los animales.

perros-defensores-de-mujeres-maltratadas4

¿Cuánto cuesta tener un perro protector?

El proceso cuesta para la fundación unos 8.000 euros por cada perro pero las mujeres que obtienen uno de ellos no tienen que pagar costo alguno. Marta, Gema, Miriam y Susana están protegidas pero los perros no pueden acompañarlas a los centros comerciales, a los cines, ni a sus lugares de trabajo, ni en el transporte público ni a los juzgados, lugar donde se cruzan con sus pesadillas. La Fundación Mariscal pide que se haga una regulación que les permita moverse siempre con sus perros protectores, que sean considerados como perros de asistencia.

Es muy satisfactorio para ellos conocer que estas mujeres que llegaron oprimidas y llenas de dolor y de miedo, en muchos casos con días sin salir de sus casas atemorizadas y cuando lo hacían usaban medidas extremas de seguridad, ahora se pueden sentir más tranquilas y protegidas. Saben que si pasa un encuentro indeseado, ellos velarán por su integridad de una forma leal e incondicional. Puedes visitar el perfil de Facebook de Ángel aquí.

perros-defensores-de-mujeres-maltratadas1

Grupo Security Dogs

¡Es grandioso! Los perros son capaces de hacer aportes maravillosos a los seres humanos, de cambiar vidas por completo. No dejes de compartirlo.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!