¿Será posible que los perros determinen cuando un amigo de su especie ha quedado ciego?

La mayoría de los animales actúan de manera instintiva, ellos reaccionan según sus necesidades y capacidades para detectar peligro o bienestar. Pero también se cree que los perros son capaces de detectar el estado de ánimo o cuando alguien esta en problemas, lo que los hace actuar de otra manera.

Después de una serie de casos similares surge la duda de si son capaces de detectar cuando un amigo de su propia especie ha perdido la visión.

Kiaya es una perrita que por motivo de un glaucoma ha comenzado a perder su visión y su hermano Cass se dio cuenta de inmediato. Jessica VanHusen, quien es la madre de ambos dice: “él la ayuda a subir las escaleras y se mantiene siempre en actitud protectora”.

Jessica adoptó un tercer perro llamado Keller y este tomó la misma actitud que Cass, al llegar trataba de ayudarla en sus actividades diarias. Entre ambos se encargan de que Kiaya pueda ir de un lugar a otro sin problemas.

Gladys DiCanio, voluntaria de Blind Dog Rescue Alliance, también ha tenido perros que se guían entre sí, “tenía un Cocker Spaniel ciego y sordo, y mi Golden Retriever se convirtió en su lazarillo, ayudándolo a ir de un lugar a otro”, dijo.

Lo mismo ocurre con Hoshi y Zen, dos perritos adoptados en Whashington, cuando Hoshi comenzó a sufrir de glaucoma, Zen automáticamente se convirtió en un guía. Nadie lo enseñó a hacerlo, él simplemente comenzó a ser su apoyo.

Su madre Pauline Perez, los lleva a caminar por senderos con una correa que los une entre sí y Zen siempre se encarga de guiar a Hoshi, pero aun sin tener una correa que los una Hoshi siempre sigue a su compañero.
Entonces, ¿los perros son capaces de detectar cuando uno de ellos está ciego? Según la Dra. Erika Loftin, veterinaria en DoveLewis Emergency Animal Hospital en Oregon, se debe a la capacidad aguda de observación que tienen los perros.

Cuando un perro pierde la visión se vuelve más dependiente y se acerca más a sus compañeros o cuidadores, los otros perros son capaces de detectar el cambio o la vulnerabilidad del perro sin visión y por ello buscan protegerlos.

Así mismo, Gwen Sila, doctora de BluePearl Vet Clinic, dice que, “el perro invidente se acerca más y busca apoyo del perro vidente, este a su vez nota el cambio y se desarrolla un nuevo tipo de interacción.

Quizás no sepan que su amigo está ciego pero necesitan de ayuda y sin dudarlo les dan su apoyo.

TheDodo

Aunque los perros que no tienen compañeros de su misma especie son capaces de dominar su falta de visión, gracias al resto de sus sentidos, y mientras se muevan en el mismo ambiente, desarrollarán memoria y no se golpearán con objetos. Siempre es fascinante observar la capacidad que tienen los animales para organizarse y apoyarse entre sí.

Comparte esta historia, la información puede resultar útil para muchísimas personas con perritos invidentes.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!