En Uruguay hay más de 500.000 perros sin hogar y necesitan atención médica

La situación de los animales sin hogar es muy preocupante en muchos país. Cada uno ha tratado de implementar medidas para ayudar a estos animales. Actualmente existen, por fortuna, muchas personas interesadas en ayudarlas pero lo cierto es que no siempre se cuentan con los recursos suficientes para ayudarlos a todos.

En Montevideo, Uruguay, Marta Obegozo ha iniciado una petición en Change.org para que se construya en esta ciudad un hospital veterinario gratuito que pueda atender a estos animales que se encuentran en condiciones graves de salud, y la puedes firmar aquí.

Según los datos que maneja la Comisión de Zoonosis, se sabe que en Uruguay hay más de un millón de perros y solo 200.000 poseen un registro por parte de sus dueños, esto deja al resto de perros en una situación de incertidumbre y total abandono.

El único lugar hasta el momento donde reciben a animales sin hogar es la Facultad de Veterinaria, sin embargo solo reciben 10 animales por día, de lunes a viernes. Eso significa que solo 200 animales al mes son atendidos. ¿Y el resto?

Por lo tanto, un Hospital gratuito no solo permitiría que más animales fueran atendidos sino que se pueda controlar la reproducción de los animales sin hogar.

Una perrita sin esterilizar es capaz de llegar a tener hasta 67.000 cachorros en el transcurso de 6 años (el tiempo de vida promedio de una perra sin hogar). A esta cifra hay que sumar las crías que lleguen a tener sus descendientes.

Una gata es capaz de tener hasta 300.000 gatitos en un espacio de 6 años. De igual manera, hay que agregar a esta cifra los gatitos que tengan los descendientes.

Es por eso que el número de gatos y perros sin hogar no disminuye, cada vez va a peor y si no se toman las medidas adecuadas sanitarias y médicas el problema crecerá cada día más.

Pero no solo se pretende brindar atención médica, vacunas y esterilizaciones a los animales sin hogar, el hospital también serviría para luchar contra el maltrato y abandono animal mediante campañas para concientizar a la población.

El diputado Gastón Cossia ha intervenido por esta causa desde el 2016, brindando una solución para la financiación de esta gran empresa. Ha sugerido que el 1% del IVA de las ganancias que se obtienen anualmente en los mercados que están relacionados con los animales, sea utilizado para la creación y mantenimiento de dicho Hospital.

“Tenemos un mercado que se ha desarrollado en los últimos 20 años. En el tema de los perros y gatos, la importación de alimentos para mascotas en el 2015 fue de 28 millones de dólares y existe una producción nacional que es similar a esa cifra, por lo que estamos hablando de un mercado de 50 millones de dólares. El 22% de ese monto, debido al IVA, lo recibe el Estado y va destinado a rentas generales. Nada se vuelca al sector que genera ese dinero”, declara el diputado.

Si tan solo el 1% del IVA generado por este sector fuera destinado para el hospital y los animales, la cantidad de animales sin hogar disminuiría dentro de muy pocos años.

El País / Change.org

Se trata de una empresa que requiere del apoyo de muchas personas y es probable que no sea sencillo de lograr, pero vale la pena intentarlo. Si estás interesado en apoyar a los miles de animales sin hogar de Montevideo, firma la petición.

Comparte esta nota y ayúdanos a que más personas apoyen y fomenten este tipo de causas.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!