La elefanta Ely podría morir en un zoológico de México – Una petición conseguirá salvarla

A nivel mundial, solo el 23% de los zoológicos se centran en proteger y preservar las especies en peligro de extinción; sin embargo, en el resto los animales no reciben las atenciones adecuadas, viven muy mal.

Una organización llamada Proyecto Gran Simio México, busca que estos animales sean protegidos de manera correcta y que todos los zoológicos trabajen para proteger a la bio-diversidad que está en peligro.

Ya se ha lanzado una petición en Change.org para hablar de un tema en específico: salvar a la elefante Ely. En el zoológico de San Juan de Aragón en México ya han sacrificado a 3 elefantes y la última que queda es Ely. Puedes firmar la petición aquí.

La elefante Maggie fue sacrificada después de sufrir de osteoartritis degenerativa, pero los animalistas creen que Ely puede ser la siguiente. Es importante recalcar que todos los animales que pertenecen a este zoológico están asegurados. Con la muerte de cada animal, el zoológico recibe una compensación.

Ely es una hembra de elefante africano, fue comprada por el zoológico al circo Hermanos Vázquez. Aunque el personal del zoo asegura que que Ely recibe un mejor trato ahora, la verdad es que su semblante deja ver las verdaderas condiciones en las que vive.

Desde el 2012 está en el zoológico, desde entonces la salud de Ely se ha ido deteriorando. El sitio en donde Ely está tiene un suelo de hormigón, lo cual le ocasiona un dolor a sus articulaciones.

En su hábitat natural, los elefantes son capaces de recorrer de 15 hasta 30 millas de distancia en un solo día, Ely tendría que caminar ida y vuelta en su recinto al menos 300 veces al día para igualar esa distancia.

Pero ahora los más grave es que Ely ha comenzado a presentar una condición neurológica que es muy común en los animales en cautiverio; balancea su cabeza de un lado a otro, se golpea contra las paredes y ha llegado a comer su propio excremento.

Por si fuera poco también tiene varios problemas de salud, se trata de una dermatitis ulcerosa, debido a que en su recinto cuenta con muy poca sombra.

La falta de atención y tratamiento de estas lesiones ha dado como resultado una infección aún más grave en la piel de su espalda. Ely necesita ser liberada y llevada a un santuario donde sea realmente atendida.

Entre las condiciones que la Organización Proyecto Gran Simio México sugiere para ayudar a los animales en cautiverio son:

“Crear convenios con otros espacios en cautiverio (santuarios, ecoparques) para un trabajo en conjunto en pro del bienestar y conversación”.

“Evaluar médica, psicológica y etnológicamente a cada uno de las personas que interactúen con los animales para evitar que el propio personal sea quien los maltrate”.

“Generar nuevas herramientas para garantizar un espacio en cautiverio o semicautiverio ético y científicamente responsable”.

“Asegurar y analizar nuevas estrategias de educación ambiental, dirigidas a la concientización sobre la importancia de la biodiversidad y su conservación”.

“Enfocar los esfuerzos y recursos para generar un espacio en cautiverio dedicado al rescate, rehabilitación de fauna incautada, así como proyectos de conservación de la fauna endémica”.

Proyecto Gran Simio México / Change.org

Como estas propuestas, hay muchas otras pero lo más importante es dar el primer paso todos juntos. Entre más gente se una a esta lucha, más rápido será posible hacer de estas propuestas una realidad.

Si estás interesado en conocer a detalle el trabajo de esta organización entra en el siguiente enlace. No te olvides de firmar aquí la petición para salvar a Ely y al resto de animales que viven en malas condiciones en los zoológicos de México. Estos animales necesitan la ayuda de todos.

Comparte esta nota para que llegue a más personas que estén dispuesta s a ayudar.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!