Polémica en Argentina por el traslado de una chimpancé a un lugar que experimenta con animales

El zoológico de la ciudad de Mendoza, ubicada al oeste de Argentina, vuelve a ser noticia internacional debido al manejo y cuidado de los animales. Allí vivía el tristemente célebre oso polar Arturo, que falleció a los 31 años y del cual te hemos contado la historia en Zoorprendente.

El cambio de administración del zoológico, que se produjo con el cambio de gobierno el pasado diciembre, genera rispideces entre los empleados, que defienden el bienestar de las especies, y los nuevos funcionarios, que quieren convertir el lugar en un Ecoparque y han comenzado a rematar a los animales, lo que ha generado dudas y sospechas.

La chimpancé Cecilia tiene 19 años y nació en el Zoológico de Mendoza.

chimpance-cecilia-zoologico-mendoza-argentina-01

Diario El Sol

Antes vivía con sus padres y otros chimpancés, pero ahora está sola.

chimpance-cecilia-zoologico-mendoza-argentina-03

Diario Los Andes

Por las primeras medidas que tomó la nueva administración, se generaron demandas, denuncias y reclamos, e incluso se comenzó una investigación por la muerte de más de 100 animales en 5 meses. Tras estas denuncias y otras que realizaron los mismos empleados del zoológico, el Gobierno decidió cerrar el predio para realizar mantenimientos y comenzar con el traslado y remate de los animales.

El oso Arturo y la mona Cecilia son dos de los animales más antiguos del zoológico de Mendoza, el oso polar falleció el pasado 4 de julio, mientras que la chimpancé está envuelta en un problema legal, ya que piden su traslado inmediato del lugar.

En junio AFADA, Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, presentó una acción para que la primate fuera puesta en libertad, ya que según el escrito se hallaba ilegalmente privada de libertad y viviendo en absoluta soledad. La jueza a cargo del Tercer Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio, dio lugar al pedido de la Asociación y consideró, implícitamente, que Cecilia es una persona (no humana).

La Justicia dictaminó que la chimpancé debe ser trasladada al santuario en Sao Paulo.

chimpance-cecilia-zoologico-mendoza-argentina-02

Diario Los Andes

Pero los empleados y veterinarios del zoológico temen por el destino que tendrá.

chimpance-cecilia-zoologico-mendoza-argentina-04

Diario Sitio Andino

Así el Gobierno decidió enviar a Cecilia al santuario de Sorocaba, en Sao Paulo, Brasil, parte de la Red de Santuarios del Proyecto Gran Simio (GAP), pero esto generó otro tipo de protestas, ya que el supuesto santuario ha sido denunciado desde el 2009 por la Asociación Brasileña de circos (Ubci).

Para la asociación brasilera, GAP confisca de manera ilegal y fraudulenta animales de circos y zoológicos para transferirlos a organizaciones no gubernamentales y zoológicos privados. Pero incluso hay pruebas de que los animales que llegan al supuesto santuario son maltratados y usados en el laboratorio que tienen en las instalaciones para experimentar ilegalmente.

Las instalaciones son consideradas seguras porque tienen altos muros que “protegen” a los animales que viven en el santuario, que actualmente son 48 chimpancés.

Este es el santuario de Sao Paulo, que está delimitado por altos muros de cemento.

chimpance-cecilia-zoologico-mendoza-argentina-05

Piauí

Ahí hay manejos irregulares y experimentación con fármacos en animales. No es un santuario, son jaulas con bloques de cemento. Los animales son manipulados, vestidos y se los utiliza comercialmente” denunció uno de los veterinarios del zoológico que se opone al traslado de Cecilia, Oscar Ríos.

Y agregó: “No sabemos qué profesionales están actuando en el caso. En el Servicio Veterinario del zoológico no ha habido consultas, no hemos tenido charlas al respecto a pesar de que se ha planteado el debate, pero desde la gestión no ha habido charlas”.

En la entrevista que te mostramos a continuación los empleados y veterinarios del zoológico explican la situación de Cecilia y del resto de los animales. No te pierdas un minuto de las explicaciones que ofrecen y por qué se oponen a llevarla a Brasil. Además denuncian a las autoridades gubernamentales de querer deshacerse de los animales.

Hasta el momento la chimpancé sigue en el Zoológico, donde vive hace 19 años desde que nació en 1997. Sus padres también vivían en el paseo y fueron su compañía hasta que fallecieron un par de años atrás.

¿Tu qué piensas de esta situación? ¿Debe Cecilia ir al santuario en Brasil? ¿Se debe investigar más el lugar antes de autorizar el traslado?

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!