¡Qué buena noticia! El “No” a los toros gana el referéndum en un pueblo de Valencia

En Aldaia, un pueblo cercano a Valencia, España, se realizó el primer referéndum donde la población de 31.000 habitantes participó en la convocatoria de la Comunidad Valenciana tras el vuelco del mapa político que se produjo en las elecciones autonómicas y locales.

La pregunta realizada en el referéndum fue: “¿Estás a favor o en contra de que se realicen eventos taurinos en plaza en las fiestas patronales de Aldaia?” ante lo que 1.418 personas votaron afirmativamente y 1.801 expresaron su negativa. En los comicios hubo 22 votos nulos y 56 en blanco. Participaron menos del 15% del censo que conformaban los residentes mayores de 16 años.

el-no-a-los-toros-gana-el-referendum-local-en-valencia2

Aldaia.es

En Aldaia no existía una tradición taurina importante.Unas décadas atrás, entre 1960 y 1970 celebraron corridas de toros, pero luego no hubo más festejos. Pero en una plaza móvil se celebraban tres tipos de espectáculos: el bou embolat, un concurso de recortes y el conocido como Grand Prix, organizados por la gran peña taurina local.

el-no-a-los-toros-gana-el-referendum-local-en-valencia

Iberoamerica

El alcalde Guillermo Luján expresó que “Estamos satisfechos con la participación que ha sido mayor de lo esperado”. La población partidaria de los toros, así como los detractores, se han manifestado en las redes sociales.

Después de las últimas elecciones, otras poblaciones valencianas como Sueca, Xàtiva, Benifaió, Simat, Dénia y Tavernes de Valldigna anunciaron que harían consultas populares para decidir si mantendrían o no las celebraciones taurinas.

¿Por qué se produjo esta convocatoria?

Hay muchos factores que han influido sobre el rechazo a los festejos tradicionales taurinos, en primer lugar el daño que sufren los animales que han recibido críticas contundentes de parte de muchos activistas. Así como el peligro que representa para los asistentes. En más de 8.000 festejos que se han celebrado en la Comunidad Valenciana han dejado un saldo de siete personas fallecidas. Algunos partidos políticos de la izquierda han promovido el fin de los toros.

¡No dejes de compartir esta gran noticia con tus amigos!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!