Qué pánico sintió este pequeño mono cuando fue rescatado de los escombros ¡Estaba aterrado!

Cuando estamos en presencia de una situación desconocida, nos invade un sentimiento que nos hace responder muchas veces con un comportamiento que en condiciones normales ni lo imaginamos, este sentimiento también se hace presente en los animales… ¡El miedo!

Es el caso de todos los animales que fueron víctimas del terremoto ocurrido en Ecuador el pasado mes de abril con una magnitud de 7,8 grados, donde más de 600 personas perdieron la vida y más de 27.000 resultaron heridas.

No sólo las personas han sido víctimas de este desastre natural también lo han sido muchos animales, que para atenderlos también se hicieron presentes varios organizaciones que se han especializado en el cuidado de los animales, con el objetivo de salvar tantas vidas como fuese posible.

La veterinario María Cristina Cely llegó a  Pedernales en Ecuador, el día siguiente del terremoto, ella ha trabajado con grupos de rescate animal tales como Darwin Animal Doctors y Accion Animal Ecuador.

Mono terremoto de Ecuador 1

María Cristina y el resto de los equipo de rescate lograron consolidar una clínica veterinaria temporal en el estadio de Pedernales, que es el mismo lugar donde brigadas y grupo de rescate atendieron a víctimas humanas.

Desde el momento que la clínica se estableció, llegaron constantemente perros, patos, pollos, gatos, conejos, una gran cantidad de animales que día a día fue aumentando.

Mono terremoto de Ecuador 3

De todos los animales que recibieron, hubo uno en especial que llamó la atención de María Cristina y de todo el personal voluntario, nunca se imaginaron que recibirían a un mono… ¡Que sorpresa!

Los bomberos llegaron a la clínica veterinaria con un mono que no dejaba de llorar, fue cuando sin verlo María Cristina logró escucharlo. Este mono con sus grandes ojos fijó su mirada en ella… ¡Una mirada llena de miedo y susto!

Mono terremoto de Ecuador 4

Este mono corresponde a la especie de mono aullador,  estos monos habitan en los bosques húmedos de América Central y del Sur. Sin embargo este mono no fue rescatado de su hábitat natural, los bomberos fueron a investigar una casa de campo que estaba colapsada por el terremoto y se encontraron a este pequeño mono encerrado en una jaula. ¡Fue abandonado!

María Cristina comentó “que su primera reacción fue sentir como su corazón cayó al suelo debido al estado de pánico que tenía este pequeño, estaba tan asustado,no paraba de llorar y extrañaba tanto a su madre”.

Mono terremoto de Ecuador 5

En medio de toda la confusión surgía una nueva pregunta ¿Por qué alguien había mantenido a este mono como mascota? Es ilegal en Ecuador.  No se escapa de la posibilidad de que se trate del mercado negro que esta creciendo a causa del comercio ilegal de la vida silvestre, lo más seguro que este mono fue robado de su madre en un bosque cercano.

María Cristina comenta que cuando llegó a la clínica este mono bebé fue muy desconsolador, presentaba un estado de shock, estaba petrificado. Lo único que quería era estar en los brazos de su madre, se agarraba de su jaula y gritaba fuerte para llamar la atención.

Fue necesario que los voluntarios del equipo de rescate se turnaran para cargar a este mono bebé. Sí lo colocaban en el suelo le daban ataques de histeria. Se aferraba a la ropa, al pelo, por nada del mundo soltaba a quien estaba haciendo el intento de colocarlo en el suelo.

Mono terremoto de Ecuador 6

Era claro que este mono bebé estaba necesitando de los cuidados y mimos de su madre, era visible que no sólo estaba en ese estado por el gran terremoto, había sido víctima de una crueldad animal al ser separado de su madre, no estaba recibiendo cuidados, su piel estaba infectada por hongos contagiosos.

Podía enfermar a cualquiera incluso al personal que estaba en la clínica, estaba muy deshidratado, su cola estaba maltratada, herida, tal vez por la caída de escombros sobre ella, fue necesario la amputación de la misma… ¡Qué dolor!

El equipo trató de darle la mayor atención y los mejores cuidados, su tratamiento fue a base de antibióticos inyectados, hidratación intensiva. Tan pronto como el bebé mono estaba estable fue trasladado a la  Universidad San Francisco de Quito (USFW) para un tratamiento médico a largo plazo, María Cristina visitaba a este pequeño siempre que estaba en Quito.

Mono terremoto de Ecuador 2

Lo ideal sería que un vez que este bebé mono se recuperara por completo pudiera ser liberado en su hábitat, pero para eso debe pasar un tiempo. Lo primero era lograr la recuperación de su salud, luego la superación del trauma emocional, y finalmente desarrollar sus habilidades de supervivencia que normalmente es enseñado por la madre, debe estar capacitado para valerse por sí mismo.

El equipo de rescate se comprometió a realizar todo lo posible para asegurarse de que el mono bebé pueda ser re-insertado en su hábitat natural, relacionándose con otros monos que puedan reforzar sus habilidades así como su comportamiento.

La situación fue bastante difícil, el ambiente de dolor, angustia, tristeza, la gente no tenia trabajo para mantener a sus mascotas, muchos les tocó migrar a otras ciudades para buscar un lugar donde vivir, trabajar, estudiar, dejando a sus mascotas con todo el dolor de su corazón en la clínica temporal para que las cuidaran. 

Fueron mucho más de 500 animales atendidos, cada día llegaban mas y más, fue muy devastador.

Mono terremoto de Ecuador 7

The Dodo

María Cristina y todo el equipo de rescate realizó una gran labor para la atención no sólo medica de los animales sino también emocional,  así como la búsqueda de hogares para ellos.

Agradecemos a todos los que prestaron sus vidas, sus fuerzas, sus ganas, su amor para ayudar a salvar vidas no solo de personas sino también de los animales, que muchas veces son dejados de lado, pero que en este caso también estaban dentro de la prioridad.

Comparte esta historia, a veces no conocemos todo el esfuerzo que hacen personas simples que por su espíritu lleno de amor y servicio al prójimo se convierten en esos héroes anónimos. A todos, nuestro mas sincero y sentido agradecimiento.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!