¡QUÉ TRISTEZA! Después de tanta agonía a los 31 años falleció el oso Arturo de Argentina

Hay pocos osos tan famosos como lo era Arturo, el oso polar que vivía en el zoológico de Mendoza, Argetnina que hoy falleció a los 31 años.

Pero Arturo no era famoso por ser el oso polar con mayor edad en el mundo, sino por estar viviendo en un zoológico que no contaba con condiciones que necesitaba para poder vivir. “El oso más triste del mundo” le decían y hace más de 10 años los defensores de los derechos de los animales protestaban por Arturo.

Hasta la famosa cantante Cher levantó su voz en contra de las autoridades del zoológico y hasta la Presidenta de Argentina pidiendo por su liberación en Twitter.

Este es el tweet que puso Cher por el oso Arturo.

Zoologico-Mendoza-Cher

Arturo vivió los últimos años de su vida con los medios de comunicación encima de él. En su ciudad, todos los días aparecía en las tapas de los radios o era tema en las redes sociales.

El oso vivía en el zoológico de Mendoza desde 1993 y nació en cautiverio 8 años antes.

Oso-Arturo 1

Gobierno de Mendoza

Arturo tenía 31 años y los osos polares el máximo de edad que pueden alcanzar es de 30.

Oso-Arturo 2

MDZ

En sus últimos años había quedado ciego y pasaba por largos períodos de depresión.

Oso-Arturo 3

MDZ

Los medios de comunicación acudían al zoológico casi todas las semanas para obtener fotos del animal.Oso-Arturo 4

MDZ

Hace dos semanas las autoridades del zoológico de Mendoza anunciaron que Arturo estaba en muy mal estado de salud. Viejo, ciego, casi no caminaba y ya no tenía apetito.

Estas son las últimas imágenes de Arturo tomadas por un fotógrafo de un diario local.

Oso-Arturo 5

MDZ

Es muy triste ver cómo estaba Arturo el 17 de junio pasado, una semana antes de su muerte 😢

Oso-Arturo 6

MDZ

El recinto en el que vivía estaba en pésimas condiciones.

Oso-Arturo 7

MDZ

Finalmente, el domingo 3 de julio en la tarde los diarios locales comunicaron la muerte de Arturo, el oso polar  por un desbalance hemodinámico. Inmediatamente las redes sociales se llenaron de mensajes despidiendo al Oso y en los canales de televisión se contaba sobre su polémica vida en el zoológico.

Arturo había nacido en cautiverio en la ciudad de Buenos Aires y a los 8 años lo trasladaron a Mendoza, donde vivió hasta este domingo.

Sin embargo, la muerte de Arturo no será en vano, ya que gracias a él se comenzó a debatir en todo Argentina la existencia de zoológicos, haciendo que el zoológico de la ciudad de Mendoza (donde vivía Arturo) y el de la Ciudad de Buenos Aires cuestionen su razón, y los dos se convertirán en ecoparques y paseos educativos, reduciendo la cantidad de animales.

Como te contábamos hace un mes, en lo que va del año en el zoológico de Mendoza han muerto más de 100 animales, generando críticas desde todo el mundo, tanto de organizaciones hasta personas del mundo del espectáculo como Cher.

La noticia de su muerte generó un gran impacto en los medios de comunicación.

Oso-Arturo 9

El Sol

Arturo vivía solo desde el 2012 cuando falleció Pelusa, la osa polar que también murió pasados los 30 años.Oso-Arturo 10

El Sol

Días previos a su fallecimiento habían alertado de su delicado estado de salud.

Oso-Arturo 11

El Sol

El recinto en donde vivía fue modificado con los años pero nunca fue adecuado para la vida del oso y su compañera.

Oso-Arturo 12

El Sol

Se conoció por ser el último oso polar vivo en Argentina y por las críticas que surgieron a su hábitat inadecuado.

Oso-Arturo 13

El Sol

La noticia de la muerte fue dada a conocer en la página oficial del Gobierno de Mendoza, y esto dice el parte:

“El oso polar presentaba un cuadro clínico terminal debido a su avanzada edad. Pese a todo lo realizado por el cuerpo médico veterinario el animal, desde hacía varios días, había entrado en un proceso de descompensación y deterioro marcado irreversible. El viernes el equipo de veterinarios y los funcionarios de Ambiente se apostaron junto al animal para acompañarlo y que su deceso fuera tranquilo”.

Si quieres leer el comunicado oficial puedes hacerlo ingresando en este link.

En Mendoza los veranos tienen una muy alta temperatura, superado muchas veces los 34°

Oso-Arturo 14

El Sol

El clima desértico de la zona provoca una gran amplitud térmica, y de altas temperaturas en verano pasa y en invierno a tener temperaturas bajo cero.Oso-Arturo 15

El Sol

En change.org existen dos peticiones, la primera es para convertir el zoológico de Mendoza en un  Ecoparque y puedes firmar aquí y la segunda es para el cierre definitivo del paseo del oeste argentino, la puedes firmar aquí.

¡Descansa en paz Arturo! ¡Comparte esta triste historia para concientizar sobre la vida de los animales en cautiverio!.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!