En Rusia pretenden asesinar a 250.000 renos… ¡Entérate de la terrible historia!

En una recóndita región de Siberia conocida como “el fin del mundo”, viven muchos renos que actualmente se encuentran en verdadero peligro. El gobierno de Rusia cree que el reciente brote de ántrax fue causado indirectamente por el sobrepastoreo, entonces quieren eliminar parte del rebaño de Yamal. Actualmente más de 700.000 renos viven en esa región y 250.000 de ellos podrían ser asesinados si el plan es llevado a cabo

renos-siberia4

A causa de un verano extremadamente caluroso en el Ártico, el permafrost (la parte profunda del suelo en las regiones frías, que siempre permanece helada) se derritió por primera vez y eso liberó esporas infecciosas del virus de un reno de 75 años que se encontraba enterrado bajo el hielo. Como resultado, un niño, cuatro perros y 2.350 renos murieron por ántrax. 

renos-siberia1

La enfermedad puede ser transmitida por respirar las esporas, mantener algún tipo de contacto con cadáveres de animales o comer carne infectada. Además de eliminar el sobrepastoreo, el gobierno ruso cree que la matanza podría disminuir la posibilidad de que se propague el virus del ántrax. 

renos-siberia6

El número de renos que vive en Yamal es muy alto”, dijo Nikolai Vlasov, diputado de Russia’s Federal Veterinary and Phytosanitary Surveillance Seervice. “Mientras más densa es la población de animales, peor es la transmisión de la enfermedad y más rápido se enfermarán”. 

Los nómadas de la península de Yamal, llamados Nenets, han criado renos durante siglos. Cada año los indígenas matan a algunos animales por subsistencia, para tener comida y ropa. Pero el plan de Rusia los incentiva a sacrificar a muchos más. 

renos-siberia2

Una alternativa al asesinato de los animales podría borrar una civilización nómada y sus tradiciones. Les van a ofrecer a las tribus abandonar el lugar para ir a vivir en apartamentos y los renos serán llevados a otras áreas controladas y cercadas. 

Puedo decir con certeza que para Yamal cambiar su funcionamiento por un lugar cercado en Finlandia sería básicamente cambiar un problema por otro”, dijo Bruce C. Forbes, investigador y profesor en el Artic Center de la Finland’s University of Lapland. Él tiene 25 años de experiencia estudiando a la zona pastoral de Yamal y más de dos décadas de experiencia en la misma área en Finlandia. 

renos-siberia3

El equipo de Forbes analizó los datos y notaron que desde que el número de renos aumentó en 1970, la vegetación ha sido más productiva. Entonces “sobrepastorear”, según él, no puede ser el problema principal. 

Existen más factores potenciales que pudieron ocasionar el brote de ántrax en la región. Forbes señaló que en esa región también se origina el gas natural y esa industria se ha estado expandiendo… “El problema puede ser el ántrax, los daños en la vegetación, el desarrollo progresivo del gas, el cambio climático o la combinación de todos los factores”. 

renos-siberia5

Agregó también que es “un hecho que mientras más tierra usan para infraestructuras del gas, menos habrá disponible para pastorear”. Eso significa que los renos están quedándose sin espacio, pero con el plan del gobierno ruso podrían también estar quedándose sin tiempo… 

renos-siberia7

Facebook

No sabemos cuál es la razón del brote de ántrax y es comprensible la preocupación gubernamental, pero en el momento de buscar soluciones es importante hacer el menor daño posible. La medida que quieren tomar es perjudicial para toda una población en la que personas y animales podrían morir o quedar desamparados. Esperamos de corazón que esa no sea la solución final. 

Comparte esta información con tus amigos y conocidos alrededor del mundo ¡Debemos evitarlo!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!