Rapa das bestas: una aberrante tradición en Galicia donde centenares de caballos son maltratados

“Rapa das bestas” es el nombre de esta tradición realizada en Galicia, considerada como una fiesta cultural turística en la que reúnen a centenares de caballos salvajes del monte para cortarles las crines y desparasitarlos. Esto ocurre en “curros”, como los llaman, lugares cerrados para recoger a los animales.

La rapa das bestas se lleva a cabo durante tres días: el primer sábado, domingo y lunes del mes de julio cada año en Pontevedra. Se celebra también en 14 municipios gallegos. El objetivo es reunir a todos los caballos, de madrugada los mozos suben al monte y comienzan a acosar y acorralar a los animales obligándoles a bajar hasta el pueblo para ser encerrados en el “curro”.

rapa-das-bestas3

Una vez que están allí, los sujetan de la cola, patas o de las orejas para que sometidos a la fuerza puedan cortarles las crines, los animales están acostumbrados a vivir en la montaña sin tener contacto directo con el ser humano y por eso cuando son acorralados para ser encerrados junto a centenares de su especie ellos sufren ataques de pánico.

rapa-das-bestas6

rapa-das-bestas1

¿Cómo pueden decir que no hay maltrato?

rapa-das-bestas5

Pero eso no es todo, mientras son acorralados y para cortarles las crines son víctimas de agresiones, de golpes y lesiones causadas por la violencia de aquel enfrentamiento. PACMA, la organización animalista está estudiante la legislación que concierne a la celebración de estas fiestas para emprender acciones legales en su contra considerando que es un abuso y maltrato hacia los animales.

Mientras todos los vecinos celebran y aplauden los caballos están llenos de miedo, de histeria, los potros lloran buscando con desespero a sus madres pero ellos alegan que es solo “estrés del momento”, luego sus crines son cortadas y son marcados a fuego. ¡Es desgarrador!

rapa-das-bestas4

En la página web de este evento, describen la Rapa das bestas como una experiencia con la naturaleza, que les ayuda a recoger a cientos de animales salvajes de las montañas. “Lo que sucede en el patio no es fácil de transmitir, es una experiencia que mezcla la experiencia común de la gente, como espectador y como combatientes, en busca de su propia identidad y autoafirmación, el experiencia de la lucha, el triunfo, la colaboración, el respeto a los animales”.

rapa-das-bestas8

RDB y huffingtonpost

¿Respeto a los animales? Creo que nada está más alejado de esa definición que sacar a los animales de su hábitat de manera forzosa y en medio de maltratos. Ellos argumentan que el cuerpo de una persona puede causarle poco daño a un caballo de aproximadamente 300 kilos, dicen que necesitan recurrir a la fuerza para raparlos pero solamente dura unos minutos.

rapa-das-bestas7

Puedes visitar su página aquí, es indignante cómo definen una tradición en la que prevalece la crueldad hacia centenares de caballos indefensos.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!