La raya gigante está a punto de desaparecer a causa de la contaminación… ¡QUÉ TRISTEZA!

La raya gigante (Humantura chaophraya) es un pez de agua dulce, uno de los más grandes del mundo, que habita en los ríos de Asia. Ha vivido en ese continente durante millones de años… Ahora esta especie se encuentra en peligro de extinción, así ha sido catalogada por la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.

Las causas que la han llevado al riesgo de desaparecer son la pesca ilegal y la contaminación de los ríos. Ambas cosas hechas por el ser humano, lo que quiere decir que también está en manos del humano que el animal no se extinga. 

raya-gigante1

Durante las últimas semanas la situación ha empeorado a causa de una vertiente de productos altamente contaminantes en el río Mae Klong, ubicado en la zona centroocidental de Tailandia.

Las fuentes oficiales han indicado que hasta ahora van 45 rayas muertas. Pero el explorador de National Geographic Zeb Hogan ha dicho que quizá sean más de 70. Su pronóstico es confiable ya que trabaja en esa región estudiando a la especie desde antes del incidente. 

raya-gigante3

El Departamento de Control de Contaminación del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia demandó a la empresa Rajburi Etanol como culpable de los residuos de melaza que contaminaron el río Mae Klong. La empresa asumió la culpa en cuanto a un vertido puntual, pero los investigadores aseguran que fue mucho más. 

raya-gigante4

Más estudios sacaron a la luz que el nivel de amoníaco dentro del agua es 18 veces superior al normal, a eso se debe la muerte inmediata de los peces según el Departamento de Control de la Contaminación. El Mae Klong desemboca en la bahía de Tailandia, y el caudal del río quedó estancado completamente. 

raya-gigante1

YouTube

No creo que las medidas que se están tomando sean suficientes para acabar con la contaminación y pesca ilegal en los ríos del continente asiático. Se espera que el peso de la ley caiga sobre los culpables de este incidente en específico y que más allá de eso, aumente la protección para la raya gigante. Es un animal maravilloso que no merece desaparecer de nuestra tierra…¡No podemos permitirlo!

Comparte esta información con tus amigos y conocidos.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!