La triste realidad que viven miles de perros en los refugios sin saber si será su último día

Los refugios son lugares en los que afortunadamente acogen a miles de animales, perros y gatos que están en situación de abandono, enfermos o que simplemente su familia no puede atender más y los lleva a una institución. El propósito de quienes trabajan allí es garantizar su salud y cuidados para que encuentren un hogar donde vivir por siempre rodeados de amor.
Pero lamentablemente no todo es de color de rosa porque hay miles de perros que cada mañana despiertan en el refugio con la incertidumbre de saber si ese será su último día de vida. Por ejemplo, en Estados Unidos 1,2 millones de perros son sacrificados cada año.

La imagen de ese perro en ese pasillo representa la realidad de muchos. Un día pueden transitar ese camino tan trágico para recibir una inyección que les haga dormir para siempre. En el refugio de Baldwin Park Animal en Los Ángeles, Pat Gregoire, capturó la imagen de lo que sucede a diario y mucha gente lo desconoce.

perros-sacrificados-refugio3

Gregoire empezó a tomar fotografías y cuando adoptaban a algún perro o era sacrificado las eliminaba, pero un día decidió conservarlas en su Facebook como un homenaje a la historia de tantos perros que mueren entre desesperanza y miedo. Ella tuvo la iniciativa de nombrarlos a todos, porque merecían tener un nombre que los identificara. No tenía ni idea de cuántos perros tienen que enfrentar la eutanasia “No tenía ni idea cuando comenzó que en los refugios mataban a tantos perros, pero cuando trabajas allí puedes ver de cerca la realidad, por eso muchos de nosotros luchamos tanto, porque simplemente no nos parece justo.

perros-sacrificados-refugio1

Aquí puedes visitar la página de Pat Gregoire para conocer más sobre su trabajo y las fotografías que ha registrado.

perros-sacrificados-refugio2

Pero esto no pasa solamente en Estados Unidos, también en España más de 26.000 perros han sido sacrificados en la última década solo en la Comunidad de Madrid. La ley permite que después de los 10 primeros días de recogida, si los perros no han sido adoptados, pueden ser sacrificados, pero recientemente han aprobado una iniciativa legislativa popular para evitar que esto suceda.

perros-sacrificados-refugio5

Para luchar contra el sacrificio de los perros, varios voluntarios españoles se han manifestado a través de la página web de Sacrificio Zero.org. En algunas regiones de España, por ejemplo en Cataluña, han prohibido el sacrificio de los perros en refugios. La eutanasia solo es permitida en casos que por recomendación médica lo admitan.

perros-sacrificados-refugio4

The Dodo y Jornada MX

En México cada semana ingresan y son sacrificados de 2000 a 3000 perros en Centros de Control Canino, según la asociación Derechos Sin Fronteras. Las estadísticas son abrumadoras, pero organizaciones como Salvando Vidas de Animales trabaja para promover la adopción de los perros rescatados, así como Milagros Caninos.org, quienes atienden a animales en casos de abandono y lesiones o enfermedades graves.

Es alarmante saber esta tragedia que muchas veces desconocemos, pero por otra parte nos reconforta saber que hay personas luchando para promover la adopción de todos los perros que necesitan hogar. Ya conoces nuestro lema, ¡No compres, adopta!

¡Compártelo con tus amigos!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!