Más de 47.000 personas manifiestan su rechazo a los carruajes con caballos en Barcelona

En la ciudad de Barcelona, España, los carruajes con caballos durante muchos años han formado parte de la cultura y de un atractivo para los turistas que disfrutan recorriendo la ciudad sobre este peculiar vehículo. Recientemente uno de los dos caballos que trasladaba un carruaje con turistas murió durante el recorrido. Esta noticia ha trascendido en las redes sociales y ha generado una campaña para prohibir este mecanismo alegando que existe maltrato para los animales.

carruajes-caballos-barcelona2

PACMA

El Ayuntamiento actualmente realiza investigaciones del hecho. El carruaje había estado prestando sus servicios el desde las 14:30h hasta las 20h del pasado 13 de agosto. Alexandre Pujadas es su propietario y explicó que a esa hora los caballos se dirigían a un lugar para descansar, a la Escuela Municipal de La Foixarda, pero uno de ellos se desplomó cuando faltaban 200 metros para llegar. Cayó sobre el asfalto durante más de 2 horas ante la sorpresa de las personas del lugar y los turistas.

No se pudo volver a levantar. El chofer avisó a Alexandre y este se comunicó con su veterinario pero se encontraba lejos de la zona, por eso el animal estuvo más de dos horas sobre la vía pública rodeado de personas que exigían a la Guardia Urbana que hicieran algo para ayudarlo.

carruajes-caballos-barcelona 4

El veterinario aconsejó trasladarlo a otro lugar (La Foixarda) en el que recibió suero y medicamentos hasta que pudo mantenerse en pie, pero el caballo de 6 años no pudo mantener el equilibrio, mostraba problemas neurológicos que impedían su movilidad. A los instantes falleció y se desconoce la causa, se cree que pudo ser por un golpe de calor.

Este hecho generó un debate acerca del maltrato animal que puede estar causando a los caballos el recorrido exhaustivo en los carruajes. Las imágenes del caballo sobre el asfalto han sido vistas por miles de personas que han mostrado su conmoción. Mientras que el propietario se limita a relatar los hechos como sucedieron y argumenta que es la primera vez que le sucede algo así y ese negocio estaba operativo desde que nació. Sin embargo, para evitar ser objeto de polémica, ha suspendido los paseos en carroza.

carruajes-caballos-barcelona 3

La presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), Carla Cornellà, comentó que el hecho es una muestra de que estos caballos trabajan sin que sus dueños estén seguros de que sus condiciones de salud sean las más adecuadas. Solicitó hacer una necropsia, pero el animal ya había sido entregado al organismo de recogida de animales.

Leonor Díaz, presidenta de la Asociación de Defensa de Équidos (ADE), afirma que no existen normas municipales en Barcelona que garanticen la protección de los caballos en los carruajes, solo determinan el número de personas que puede subirse al carruaje de acuerdo al número de ruedas que tenga. Ante lo que Leonardo Anselmi, portavoz de la asociación Libera expresó, que era algo descabellado.

Leonardo explicó que un caballo podría cargar sin esfuerzo la mitad de su peso, el ejemplar que lamentablemente falleció pesaba un estimado de 400 kilos, podría resistir 200 que entre el peso del carruaje y el conductor ya se habrían superado.

Los activistas insisten en que este trabajo les causa a los caballos una serie de afecciones como fatiga, enfermedades podales y estrés psicológico. Por lo general mueren 10 años antes de la expectativa normal de vida, que ronda sobre los 25 años. Además mientras circulan sobre el asfalto, el suelo puede alcanzar una temperatura de 50 grados centígrados y los caballos pueden alcanzar un nivel crónico de deshidratación.

carro-caballos

Los ciudadanos proponen colocar motores a los vehículos o buscar otras alternativas para proteger a los animales. Ha sido creada una campaña en Change.org para firmar a favor de la prohibición de este medio de transporte, solamente en los primeros tres días alcanzaron más de 30.000 firmas. Puedes participar aquí. Actualmente, han firmado más de 47.000 personas.

Solo queda esperar la conclusión del ayuntamiento para esclarecer el caso y comprobar si hubo o no maltrato, pero por lo pronto podemos colaborar con muchos caballos que se enfrentan a una larga jornada de trabajo y en un ambiente que no es nada parecido a las condiciones naturales adecuadas para su vida.

¡Participa y comparte esta campaña que ha sensibilizado al mundo con todos tus amigos!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!