¿Cómo presentar a 2 gatos y que no terminen odiándose? Esto es lo que recomiendan los expertos

Una convivencia feliz, tranquila es muy importante para mantener buena calidad de vida. El respeto, la comprensión, la tolerancia así como el amor son elementos que definen la convivencia de una familia, esto no sólo ocurre entre los seres humanos, también aplica para nuestros animales.

Como responsables de nuestras mascotas debemos tener en cuenta que si ya tenemos una y vamos a estar en presencia de un nuevo animal debemos cumplir con las recomendaciones de los especialistas, con el fin de minimizar el ambiente tenso y eliminar el riesgo de que exista a un accidente involuntario.

Para muchos humanos la primera impresión al conocer a alguien puede marcar la diferencia en los resultados de ese encuentro o en la relación posterior. Es una sorpresa para muchos pero cuando se trata de los gatos, sucede lo mismo, esa primera impresión marca la pauta de cómo será el comportamiento entre ellos… ¡Los gatos son animales muy territoriales!

Introducir a los gatos 6

Tal es el caso de Larry y Palmerston, dos gatos que han tenido un encuentro nada agradable y que ha originado a una pelea entre ellos con la intervención de un policía que estaba en el lugar.

Larry, es un gato que vive en la oficina del Gabinete Británico en 10 Downing Street  y Palmerston, es un gato que vive en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ambas oficinas están cercas y estos gatos no se la llevan para nada bien. Algunas personas están llamando la atención del Gobierno para que asuman la responsabilidad y tomen acciones antes de que estos gatos salgan heridos de gravedad.

Introducir a los gatos 1

Steve Back, es un fotógrafo que ha documentado esta pelea, y comenta han debido intervenir antes para resolver esta situación, han permitido que llegue demasiado lejos.

Adi Hovav, asesor de conducta felina en el centro de adopción ASPCA, comenta que definitivamente la primera impresión del gato que llega cuando se encuentra con otro que ya es residente, es muy influyente en cómo será el ambiente en su futura relación.

Introducir a los gatos 2

Ante la inquietud sobre qué debemos hacer para presentar a estos amigos felinos para que la convivencia reine en paz y tranquilidad,  y  no que terminen odiándose mutuamente los expertos recomiendan, seguir estos pasos:

1.- Chequeo con el veterinario.

Es importante antes de presentar a los gatos asegurarnos que ambos estén sanos.

El doctor Robert Proietto,  es un veterinario en la ciudad de Nueva York  e indica que muchos gatos llegan a la casa con infecciones en el tracto respiratorio superior, y de ser así lo que se recomiendan es la separación de estos gatos en habitaciones distintas durante algunos días para evitar el contagio de la infección a la otra mascota.

En este chequeo es importante descartar que el nuevo gato sea portador de FELV que es el virus de la leucemia felina  y de VIF.

Introducir a los gatos 4

2.- Separar a los gatos al inicio

Adi recomienda mantener a los gatos que se están conociendo separados. Si el espacio físico donde se encuentran es pequeño pueden colocar una puerta de baño, esto con el fin de prevenir peleas futuras entre ellos. Robert comenta que durante este período los gatos se huelen con mucha frecuencia por debajo de la puerta y es así como se va iniciando el proceso de adaptación y aceptación de manera pausada pero segura.

3.- Estar atentos a los signos que manifiesten estrés

Si los gatos ya no muestran signos de estar estresados es el momento de que estén cara a cara. Adi comenta que las señales que indican estrés en los gatos son silbidos, golpes con fuerza, gruñidos, algún comportamiento visiblemente agresivo, falta de apetito, orinar o defecar de manera inapropiada, esconderse con mucha frecuencia.

Introducir a los gatos 5

Si ninguno de los gatos presentan estas señales pueden ser presentados, inicialmente puede ser con la puerta entreabierta, y si todo va bien, se puede eliminar la barrea entre ellos para que se reúnan de una manera feliz, respetando cada quien su identidad y su espacio.

3.- Respetar el espacio de los gatos

Si un gato presenta una conducta agresiva, Adi recomienda que no tratar de calmarlos, la manera de controlar la situación es concederle un poco de espacio y mantenerlo separado de los otros gatos.

Introducir a los gatos 3

4.- Paciencia

El tiempo establecido para que este proceso tenga el éxito deseado es variable, va a depender del carácter y el temperamento de cada amigo felino. Adi recomienda que no debemos forzar la situación, porque a forzarlos lo mas seguro es que estos gatos terminen odiándose y en una grave y constante pelea.

En todo este proceso uno de ellos es agresivo  es importante tener presente que no lo debemos castigar

Introducir a los gatos 7

The Dodo

Es nuestra responsabilidad lograr que estos gatos sean amigos, que se respeten y se amen, que la convivencia sea tranquila y feliz para ellos y para el resto de la familia.

Si estás interesado en adoptar a un amigo cariñoso y peludo puedes hacer clic aquí.

Comparte esta linda historia con tus amigos, si has vivido la experiencia de presentar a dos gatos no dejes de comentarla, nos encantará conocerla.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!